Urkullu lamenta los incidentes de Cataluña y pide diálogo a partir del lunes

El lehendakari insiste en la vía del referéndum pactado de Escocia o Quebec

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El lehendakari ha lamentado este domingo los "incidentes" producidos en Cataluña y ha pedido "evitar situaciones traumáticas y no conducirnos al precipicio". En un mensaje en redes sociales, Iñigo Urkullu ha insistido en la "vía del diálogo y el referéndum pactado de Escocia o Quebec". La nota, en euskera y castellano, dice que "no por sorprendente, lamento profundamente lo que hoy está sucediendo en Catalunya, particularmente los incidentes que ahondan en el riesgo de fractura social que he venido denunciando hasta ahora".

Por ello, hace "un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día de hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente".

El jefe del Gobierno Vasco reitera el mensaje que en su día transmitió también al Presidente del Gobierno español: "esto no debe ser ni seguir siendo así". "Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades", concluye.

Más noticias

Más contundente que Urkullu se ha mostrado la líder del PNV en Bizkaia y enviada por la dirección jeltzale a Barcelona a seguir la jornada, Itxaso Atutxa. La miembro del Euzkadi Buru Batzar ha denunciado que la «violencia» haya sido la respuesta del Gobierno español al problema de Cataluña. La dirigente peneuvista ha acogido con «disgusto» la «respuesta» ofrecida por el Gobierno español a la «petición política pacífica y democrática del pueblo catalán» para celebrar el referéndum independentista.

En declaraciones desde Cataluña, Atutxa ha afirmado que «el Gobierno español sigue sin asumir que tiene un problema de estructuración interna de su propio país». «Tenemos que denunciar que la respuesta a la petición política pacífica y democrática del pueblo catalán sea la violencia ejercida en las calles y pueblos de Cataluña«, ha dicho la responsable vizcaína desde Barcelona, a donde también se han desplazado compañeros como el líder de Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.

La presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV ha señalado que este domingo en Cataluña se ha producido la «confrontación de dos modelos, el de quienes libre, pacífica y democráticamente han querido expresar su deseo y su intención de definirse como pueblo, y el de quienes ante una papeleta han sacado a la Policía a la calle, con formas duras y violentas». Itxaso Atutxa ha señalado que «Cataluña es una nación y por tanto tiene derechos políticos», sus ciudadanos «tienen derecho a expresarse libremente» y sus instituciones «están legitimadas para haber llamado hoy al pueblo catalán a mostrar su interés y su deseo en definirse como pueblo».

Tras recordar que el PNV pedía que el referéndum fuera pactado, Atutxa ha acusado al Gobierno español de no hacer «ningún caso» y de «omitir absolutamente cualquier posibilidad de vías políticas y democráticas para solucionar el conflicto catalán». Un conflicto, ha añadido la dirigente del PNV, que «por cierto, es también el que tiene en otras partes del Estado, y concretamente en Euskadi».

Otegi da gracias a los catalanes

Al igual que Urkullu, también ha hecho mención en las redes sociales al referéndum en Cataluña el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que "nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente". Otegi ha señalado en varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter que "el futuro es del pueblo de Cataluña" y que "la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Gracias Cataluña".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha considerado que "la imagen de la Policía cargando contra ciudadanos que quieren votar" produce "vergüenza" y es "algo que un Estado democrático no puede tolerar". Goia ha participado en el acto organizado por la plataforma Gure Esku Dago en San Sebastián para mostrar su respaldo al referéndum independentista que se celebra hoy en Cataluña.

El primer edil donostiarra ha señalado que "desgraciadamente" están sucediendo las escenas de "cargas policiales" en Cataluña, algo que le "produce vergüenza", ha indicado.

Ha señalado que esta situación proyecta "una imagen lamentable" de "incapacidad de saber atender lo que los ciudadanos dicen o quieren decir" así como de "buscar soluciones políticas a un conflicto político", ha concluido.

«Una situación absurda»

El portavoz de Elkarrekin-Podemos en el Parlamento Vasco y secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado por su parte que "hoy se ha producido en Cataluña una situación absurda, como es que la gente quería votar pacíficamente y Rajoy ha enviado a la Policía a reprimir directamente la democracia y la expresión democrática". Martínez ha subrayado que tras la tensión vivida este domingo, el lunes es "el día de la negociación y el diálogo".

"Hoy queda claro que hay una movilización enorme que exige que haya herramientas democráticas para solucionar conflictos políticos" (...) por eso "mañana es un día en el que no hay marcha atrás en el Estado" y en el que solo es posible "el diálogo y las herramientas democráticas para solucionar los problemas territoriales que hay".

Fotos

Vídeos