El lehendakari ve «desproporcionada» la medida y apoya a la Generalitat

El lehendakari ve «desproporcionada» la medida y apoya a la Generalitat

Urkullu apoya a la Generalitat pero le pide «inteligencia» para frenar la escalada

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El lehendakari ha criticado la decisión de Mariano Rajoy de aplicar en Cataluña el artículo 155 para cesar al president y sus consejeros y convocar elecciones. "La medida es extrema y desproporcionada. Dinamita los puentes. La Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo”, ha señalado en un breve comunicado remitido a los medios.

Urkullu se ha mostrado duro. "El Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia. Es una medida excepcional y desproporcionada que, por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política. No va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda”, ha denunciado.

Por ello, hace “un llamamiento al Gobierno de la Generalitat a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro”, en un mensaje que parece dirigido a que Puigdemont no responda con medidas drásticas. “Apelo a la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre. En esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Catalunya contará con todo nuestro apoyo", concluye.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha mostrado hoy su "más absoluto rechazo" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán, una medida que ha calificado de "intervención antidemocrática" que, en su opinión, "también afectará a Euskadi". Olano ha señalado, en una nota, que la aplicación de este artículo constituye "una intervención antidemocrática" de la autonomía de Cataluña, "por mucho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intente matizar diciendo que no suspenden el autogobierno, sino que se cesa a los responsables". El máximo mandatario guipuzcoano considera que esta situación "rompe" el modelo constitucional del Estado y "no solo afectará a Cataluña, sino a todas las autonomías, también a Euskadi". "Todo esto causa un deterioro y un descrédito absoluto de la democracia en España", ha dicho Olano, quien ha reiterado su "respeto" a las instituciones catalanas que, a su entender, "han tratado de dar cauce al ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán". Asimismo, ha mostrado su "apoyo incondicional" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su Gobierno y al Parlamento catalán.

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu, ha considerado hoy que cesar al Gobierno en pleno de la Generalitat es "un golpe de Estado". Otegi ha reaccionado de esta manera a través de un mensaje en las redes sociales, a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. En su breve mensaje, el portavoz de EH Bildu ha intervenido antes de que la coalición independentista vasca ofrezca esta tarde una conferencia de prensa en San Sebastián para opinar con más amplitud sobre las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Otegi, con su decisión "el Gobierno español demolerá al Gobierno catalán, democráticamente elegido". Por su parte el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha asegurado que la aplicación del artículo 155 constituye "un golpe de Estado de libro". Iñarritu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Boulevard de la capital guipuzcoana, donde ha asegurado que la decisión adoptada por el Gobierno es "una bestialidad". "Nos parece claramente un ataque a la ciudadanía y al pueblo de Cataluña, y es ejemplo de lo que es un golpe de Estado de libro que incluso vulnera la propia legalidad del Estado", ha dicho el representante de EH Bildu, quien ha añadido que supone "un ataque contra las libertades de Cataluña, contra sus instituciones y, en definitiva, contra el pueblo catalán", motivo por el que ha transmitido su solidaridad y apoyo "a los independentistas, a los soberanistas y a todos los demócratas de Cataluña". Iñarritu ha dicho además que con esta decisión "queda en evidencia también cuál es la debilidad" del autogobierno de Euskadi, así como de los derechos y libertades de los vascos "como pueblo".

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE de Euskadi, ha mantenido que se está a tiempo de trabajar un acuerdo político "que haga innecesaria la aplicación" del artículo 155 de la Constitución a Cataluña. Mendia se ha pronunciado de esta manera, en un mensaje en las redes sociales, para señalar además que todos los catalanes son los que "deben de poder decidir el futuro de cataluña en unas elecciones".

Podemos Euskadi ha considerado hoy "inaceptable" la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha pedido a todos los partidos vascos y en especial al PSE-EE que no apoyen esta decisión. En un comunicado, el secretario de Organización de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, ha criticado además que el PNV "pierde credibilidad" cuando pide que no se aplique este artículo y "al mismo tiempo apoya los presupuestos del PP en Madrid y gobierna con un PSOE que hace posible el 155". Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha señalado que "intervenir las instituciones de Cataluña es situarse contra la democracia y la voluntad expresada en las urnas". A su juicio, Rajoy "cambia las reglas de juego de manera intolerable y mete a Cataluña y a España en una crisis aún más grave que la que ya estaba abierta". Ante la "desproporción" de estas medidas, Podemos Euskadi ha dejado claro que hará todo lo posible en el Congreso, el Senado, las tres juntas generales y el Parlamento Vasco para que no se aplique el 155.

Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, ha mostrado este sábado su "máximo apoyo" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "para restaurar la legalidad en Cataluña". En las redes sociales, el presidente de los populares vascos ha expresado su respaldo "a las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad en Cataluña y proteger la democracia en España".

Fotos

Vídeos