El lehendakari defiende la coalición PNV-PSE, pese a discrepar sobre el 155

Podemos cuestiona la «credibilidad» del Gobierno Vasco y Urkullu les recuerda sus pactos con el PSOE en Castilla-La Mancha

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

Elkarrekin Podemos cuestionó ayer, durante el pleno de control al Gobierno Vasco, la «credibilidad» de la coalición PNV-PSE. El motivo: las evidentes diferencias existentes entre jeltzales y socialistas respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo de Rajoy para intentar frenar la ola secesionista en Cataluña. Sin embargo, el lehendakari Iñigo Urkullu defendió de manera contundente la buena salud del Gobierno bicolor.

Urkullu respondió sin titubeos al portavoz del partido morado, Lander Martínez, y subrayó que el PNV y el PSE tienen un «acuerdo de gobierno», y que es precisamente ese documento el que «une» a ambas formaciones como socias del Ejecutivo autonómico. Es más, el lehendakari recordó a Martínez que Podemos también gobierna en coalición con los socialistas en otras comunidades autónomas, como en el Gobierno de Castilla-La Mancha. «Ustedes también albergarán sus dudas sobre la fórmula de gobernabilidad», le reprochó el lehendakari al parlamentario de Elkarrekin Podemos.

Más allá de responder de esta manera a las alusiones de Martínez, Urkullu volvió a reiterar ayer su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. A su juicio, se trata de un «regate en corto» por parte del Gobierno central. Por eso, advirtió de que se deben «estudiar las consecuencias» antes de tomar decisiones «sin retorno». En su opinión, la aplicación del 155 sólo «incrementará la fractura entre la sociedad y las instituciones». En este sentido, insistió en que la solución sólo llegará mediante un «diálogo sin prejuicios ni condiciones y basado en la voluntad para el acuerdo» de modo que se «unan realismo, legalidad, legitimidad y democracia».

Ese llamamiento al diálogo entre los gobiernos central y catalán le llevó también a Urkullu a sacar pecho y poner en valor la vía vasca frente a la crisis secesionista en Cataluña: «La bilateralidad también puede ser una referencia para el resto», aseguró en respuesta al parlamentario de EH Bildu Pello Urizar.

El jefe del Ejecutivo vasco insistió en defender una solución dialogada antes de que se produzca el choque de trenes, una solución que solo puede llegar, dijo, «a largo plazo» con un referéndum «pactado y acordado».

Fotos

Vídeos