El lehendakari defiende acabar con la política de dispersión de los presos de ETA

El lehendakari defiende acabar con la política de dispersión de los presos de ETA

Urkullu considera que lo que pondría fin al «sufrimiento que impacta en las familias» de los presos de ETA

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que su Ejecutivo no comparte la política penitenciaria del Gobierno español y ha defendido la necesidad de acabar con la dispersión, lo que pondría fin al "sufrimiento que impacta" en las familias" de los presos de ETA.

Urkullu se ha pronunciado así en el pleno de control de este viernes al ser preguntado por el parlamentario del PP Carmelo Barrio por las subvenciones que la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha recibido de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria para una exposición sobre los efectos de la dispersión.

El parlamentario del PP ha censurado que se otorgue dinero publico a campañas que utilizan el término "presos políticos" para referirse a reclusos de ETA y ha asegurado que hechos como estos suponen un "insulto" a las víctimas y "tergiversan" la realidad.

Urkullu le ha recordado que su gobierno no utiliza esa expresión para referirse a los presos de ETA y que no puede responder por las subvenciones que dan otras instituciones.

Sin embargo ha indicado que Etxerat es una asociación legal y tiene "pleno derecho" a solicitar subvenciones.

Además le ha recordado a Barrio que ha habido dos sentencias favorables a esta asociación por ayudas concedidas por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria después de que la Delegación del Gobierno las recurriera.

Esos recursos "no han prosperado" y las subvenciones a Etxerat han contado con el "aval expreso de la Justicia", ha remarcado.

«Poner fin al sufrimiento de las familias»

Urkullu ha matizado asimismo que el Gobierno Vasco no comparte la política penitenciaria que desarrolla el Gobierno español y que el plan de Convivencia y Derechos Humanos incluye propuestas para su modificación.

Ha añadido que una amplia mayoría del Parlamento y de la sociedad vasca defiende "la necesidad de poner fin a la política de alejamiento de las personas presas".

"Cambiar esta política significaría, como acaba de evidenciar un informe de la Universidad de Deusto, poner fin a un sufrimiento que impacta en las familias de las personas presas a la que representa Etxerat, y probablemente esto se conduciría de otra manera", ha resumido.

Finalmente le ha indicado a Barrio que si considera que no se da un uso adecuado a esas subvenciones tiene también "pleno derecho" a acudir a la justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos