La Diputación de Gipuzkoa no irá a la manifestación al «representarle» el lehendakari

Los mandarios vasco y catalán se reunieron en Barcelona el pasado 19 de junio./EFE
Los mandarios vasco y catalán se reunieron en Barcelona el pasado 19 de junio. / EFE

También acudirá una representación del PNV, PSE y EH Bildu

EL DIARIO VASCO

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha informado este jueves de que no habrá ninguna delegación de la institución foral en la manifestación del sábado en Barcelona en repulsa por los atentados yihadistas del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, al sentirse en el Gobierno foral "representados" por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En declaraciones a los medios durante la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado este jueves en el Palacio Foral, preguntado por esta cuestión, Olano ha destacado que el lehendakari es "la máxima representación institucional del país" y quien "nos va a representar" en esa movilización.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona para el próximo sábado en repulsa por los atentados de La Rambla (Barcelona) y Cambrils (Tarragona). Acudirá en representación de los vascos para mostrar la repulsa por los atentados ocurridos en Cataluña la semana pasada.

La marcha, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, recorrerá a partir de las seis de la tarde la capital catalana bajo el lema 'No tinc por' (No tengo miedo), con el fin de rechazar la violencia, hacer un homenaje a las víctimas y reivindicar un modelo de convivencia tras el doble atentado terrorista en la ciudad y Cambrils. La movilización partirá a las seis de la tarde de los Jardinets de Gràcia, situados en la confluencia entre Paseo de Gràcia y Avenida Diagonal.

El lehendakari estará presente en representación de los vascos para mostrar la repulsa por los atentados

Urkullu encabezó el pasado 18 de agosto, un día después de los atentados de Barcelona y de Cambrils, en los que se produjeron 15 víctimas mortales, una concentración en San Sebastián en la que estuvieron presentes representantes de las instituciones y partidos vascos, además de cientos de ciudadanos.

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y el senador Jokin Bildarratz acudirán en nombre del PNV.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que también asistirá a la manifestación, al tiempo que ha abogado por "la unidad en la respuesta ante la intolerancia". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezarán la representación socialista, en la que también estarán presentes otros miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, presidentes autonómicos y secretarios generales de las distintas federaciones socialistas.

EH Bildu acudirá a la marcha. La parlamentaria Maddalen Iriarte y el dirigente Pello Urizar encabezarán la delegación. "EH Bildu quiere mostrar al pueblo catalán toda nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Y junto a la mayoría social y política de Cataluña participaremos en esta movilización", ha explicado la coalición.

La secretaria general del PP Amaya Fernández y el portavoz del partido en Bizkaia, Eduardo Andrade, van a representar a los populares vascos en la manifestación.

Quien también estará en Barcelona será la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Con su presencia, el Gobierno navarro quiere expresar «la solidaridad de la ciudadanía navarra con las víctimas sus allegados y con el pueblo de Barcelona y Cataluña», así como reiterar «la condena a la violencia terrorista y el compromiso de trabajar por una sociedad en paz, basada en el respeto de los derechos humanos y en la convivencia entre diferentes».

Fotos

Vídeos