Lander Martínez liderará un Podemos Euskadi que «sale más fuerte y más unido»

Lander Martínez liderará un Podemos Euskadi que «sale más fuerte y más unido»

El nuevo secretario general de la formación morada se marca como objetivo «un Gobierno progresista en 2020»

ELISA LÓPEZSan Sebastián

Lander Martínez liderará un partido que, tras las primarias en las que ha resultado vencedor, "sale más fuerte y más unido" y con un objetivo más claro, el de las elecciones de 2019 para formar "un Gobierno progresista en 2020". Martínez ha realizado esta reflexión, a través de su cuenta en Twitter, horas después de ganar el proceso interno que la formación ha llevado a cabo para elegir al sustituto de Nagua Alba al frente de la dirección vasca de Podemos. El nuevo líder también ha asegurado que "ahora viene lo más difícil: cambiar el rumbo político en Euskadi". Y a partir de ahora se deberá enfrentar al reto de calmar los ánimos y dotar de estabilidad a un partido fragmentado, inmerso en una crisis interna permanente.

Martínez, de la candidatura 'Guztiok Bat' y hasta ahora secretario de Organización de Podemos, ha logrado el mayor número de apoyos de las cinco candidaturas que se presentaron a la secretaría general, con alrededor del 39% de los votos, seguido de María Valiente, de 'Denontzat-Para todas', con un 32% de los votos. Ha contado con un respaldo de 910 votos de un total de 2.440 personas inscritas que han participado en el proceso constituyente de la formación morada.

Nagua Alba ha sido la encargada de presentar los resultados de la primarias y ha asegurado estar convencida de que "la militancia ha sabido elegir a las mejores personas capaces de afrontar el reto de las elecciones de 2019 y las de 2020”. En rueda de prensa en Bilbao, la secretaria general saliente ha felicitado al nuevo líder y ha afirmado que “de este proceso sale un partido más fuerte y más unido dentro de la pluralidad que siempre nos ha caracterizado”.

El nuevo Consejo Ciudadano

22
miembros tendrá la candidatura ganadora, 17 de Guztiok Bat más Martínez, y 4 de otros círculos afines
14
tendrá Denontzat, la principal plancha crítica, encabezada por María Valiente
3
tendrá la candidatura de los anticapitalistas, comandada por Neskutz Rodríguez

La líder del partido de los círculos ha subrayado, además, que el nuevo CCA se compondrá mayoritariamente por mujeres (19 mujeres) y ha agradecido este hecho a la labor de la secretaria de igualdad que durante estos años ha puesto todo su empeño en ampliar la participación de las mujeres dentro de la organización.

Durante las primarias han votado 2440 personas, lo que supone un 23,47% del censo activo y un 72,49% de las personas verificadas.

El nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, es posiblemente el dirigente vasco más conocido dentro de los Círculos y una de las principales caras fuera del partido.

Lander Martínez Hierro, de 28 años, fue el primer secretario general de Podemos en Bilbao y participó activamente en la fundación de numerosos Círculos en Bizkaia y en los dos últimos años, como secretario de Organización de Podemos Euskadi, se ha recorrido todas las agrupaciones vascas del partido morado.

Esta experiencia como uno de los principales "constructores" de la estructura del partido en estos cuatro años le lleva a plantearse como principal reto para su mandato, al margen de las elecciones, el conseguir el "asentamiento final de Podemos Euskadi para que sea una figura política que esté para siempre en la política vasca".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos