Las Juventudes del PSE premian a Zapatero y Rubalcaba por su compromiso con la paz

Rubalcaba, Zapatero y Madina, en un acto socialista en 2011. / AFP
Rubalcaba, Zapatero y Madina, en un acto socialista en 2011. / AFP

El acto de entrega de los reconocimientos, que se extiende también a la librería Lagun y a Madina, será el próximo día 25 en San Sebastián

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

Las Juventudes del PSE reconocerán con su galardón Oroimen Hegoak al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el exdiputado Eduardo Madina y a la librería Lagun de San Sebastián, símbolo de la resistencia contra el franquismo y el terrorismo de ETA. El acto de entrega de la segunda edición de estos premios, que el año pasado distinguieron, entre otros, al expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, por su contribución al cese de la violencia, tendrá lugar en San Sebastián el próximo 25 de febrero.

Los exdirigentes socialistas, que han confirmado su asistencia al acto en un hotel donostiarra, serán reconocidos «por su labor en la consecución de la paz, en la recuperación de la memoria y en la reparación de las víctimas», según explica la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Domínguez.

El galardón colectivo de esta edición ha correspondido a Lagun y lo recogerán las hijas de la «librera resistente» María Teresa Castells, fallecida el pasado 10 de septiembre, e Ignacio Latierro, socialista y cofundador de la histórica librería donostiarra. El reconocimiento a Lagun se produce justo cuando se cumplen 50 años del nacimiento de este establecimiento en la plaza de la Constitución donde sufrió a lo largo de su historia numerosos ataques violentos y cuyos libros fueron objeto de cócteles incendiarios de kale borroka que los dejaban reducidos a cenizas.

El premio Oroimen Hegoak a Eduardo Madina tiene un significado especial para las Juventudes Socialistas de Euskadi, ya que el hoy expolítico era el número dos de la organización juvenil del PSE cuando, un 19 de febrero de hace 16 años, ETA intentó asesinarle con una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo. Madina también estará el próximo día 25 en San Sebastián y será su primera aparición pública tras anunciar el pasado verano su abandono de la política. El que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias en 2014 comunicó a finales de julio pasado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que había tomado la decisión de «iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad institucional».

Jornadas sobre memoria

El acto de las JSE-EGAZ contará con la presencia de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; el líder del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, así como el máximo dirigente de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita. Como antesala de los premios, unos cuatrocientos jóvenes se darán cita en unas jornadas sobre memoria que organizan las Juventudes del PSE. Para Azahara Domínguez, el reto del curso de este año es «tratar desde distintas perspectivas el impacto y el fin de la violencia». En ese sentido, a quienes dicen que hay que pasar página, les recuerda que «antes hay que leerla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos