Junts per Catalunya descarta apoyar una investidura de Junqueras

El partido de Puigdemont sostiene que hay margen en el reglamento para «hacer la investidura» y asegura que «la forma es lo de menos»

DV Y AGENCIAS BARCELONA.

La guerra interna en el espectro independentista - entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana- libra un duelo soterrado pero que cada vez aflora con más intensidad para saber quién es al final el candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat. Formalmente, todos miden sus palabras pero en privado la carrera por la sucesión empieza a explicitar diferentes estrategias. ERC espera a que Puigdemont clarifique sus planes y desvele si piensa volver a Cataluña, un escenario en el que sería detenido para declarar ante el juez del Supremo. A su vez, Oriol Junqueras, el líder de ERC, tiene previsto comparecer ante el magistrado el día 4, que podría suavizar sus medidas cautelares y decretar su libertad provisional.

De entrada, la diputada electa de JuntsxCat en el Parlament, Elsa Artadi, descartó ayer cualquier opción que no sea investir al candidato de su formación, Puigdemont, como presidente de la Generalitat, por lo que no contempla investir a Junqueras. En una entrevista de Rac1, señaló que, en su opinión, el presidente de la Generalitat es Puigdemont y que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre reflejan la voluntad de los catalanes de volver a investirlo. «Presidente de la Generalitat ya tenemos, el resultado de las elecciones es muy claro. Refleja una cosa que vimos durante toda la campaña: que Puigdemont tenía más apoyo del electorado para seguir siendo presidente», subrayó.

Artadi sostuvo también que «pensar en otra opción es volver al marco mental de que Rajoy puede cambiar el presidente» y que el Parlament no puede implementar la voluntad de los catalanes en las urnas, lo que vio como «una anomalía». Artadi defendió, en ese sentido, que Junqueras siga siendo el vicepresidente de la Generalitat. Además, reconoció que en función de lo que pase el 4 de enero, cuando Junqueras declare ante el Tribunal Supremo, «se tomarán unas decisiones u otras», pero recalcó que JuntsxCat mantiene su voluntad de investir a Puigdemont como han defendido durante toda la campaña electoral, ya que consideró que «sería deshonesto» cambiar ahora su posición.

Artadi admitió también que el reglamento del Parlament da margen para hacer la investidura y que la Mesa de la Cámara deberá decidir como se hace, pero que «la forma es lo de menos, no hacerlo tendría unas consecuencias muy graves». Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el viernes manifestó que no se puede presidir Cataluña desde el extranjero, Artadi respondió que el objetivo de JuntsxCat es que Puigdemont gobierne desde el Palau de la Generalitat, por lo que solicitó al Gobierno central que levante la aplicación del artículo 155.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos