Las Juntas homenajean a Jáuregui en el 17 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Homenaje de las Juntas de Gipuzkoa a Juan Mari Jáuregui/USOZ
Homenaje de las Juntas de Gipuzkoa a Juan Mari Jáuregui / USOZ

Una ofrenda foral ha recordado al exjuntero y exgobernador civil de Gipuzkoa

TERESA REINASan Sebastián

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han realizado este sábado un acto de recuerdo y homenaje al exjuntero y exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui al cumplirse 17 años de su asesinato a manos de ETA. La presidenta del Parlamento guipuzcoano, Eider Mendoza, ha realizado una ofrenda floral en nombre todos los miembros de la institución frente a la placa que recuerda a Jáuregui en la entrada del edificio. También se ha entregado un ramo a su viuda, Maixabel Lasa.

Tras la ofrenda se han guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un largo aplauso. No ha habido declaraciones de la familia ni de los representantes institucionales. Al homenaje han acudido representantes de todos los grupos junteros con la excepción de Podemos, que apoyaba la concentración pero cuyo portavoz, Juantxo Iturria, no ha llegado a tiempo debido a un asunto personal de última hora.

Junto a ellos han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; los diputados Denis Itxaso y Jose Ignacio Asensio; el responsable de atención a las víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Enrique Ulibarriarana; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora; Maribel Vaquero, directora foral de Convivencia y Derechos Humanos; y Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, la localidad en la que Jáuregui fue asesinado cuando se encontraba en el interior de un conocido bar de la localidad.

Jáuregi fue procurador del PSE-EE en esta cámara y gobernador civil en Gipuzkoa. Abandonó Euskadi en 1996 y se trasladó a Chile, donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Sudamérica. Fue asesinado a tiros por dos etarras en el café del frontón Beotibar durante una de sus visitas a Tolosa, su localidad natal.

Uno de los terroristas que participó directamente en el atentado, Ibon Etxezarreta, quien condujo el coche en el que huyó junto a los dos autores materiales, pidió perdón directamente a su viuda hace dos años, en un acto íntimo de recuerdo que la familia rindió a su allegado fallecido el mismo 29 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos