Las Juntas de Gipuzkoa piden que se permita celebrar el referéndum del 1-O

PNV, EH Bildu y Podemos instan al Gobierno a desistir de su «estrategia represiva de libertades básicas»

DV Y AGENCIAS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron estse lunes con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Podemos una resolución en la que se exige que se «posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión» tras el referéndum. En el texto, rechazado por PSE y PP, se insta además al Gobierno central a desistir de su «estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales, contraria a los principios básicos de la democracia».

La resolución, transaccionada por PNV y Podemos, es la misma declaración que aprobaron la pasada semana en el Parlamento Vasco los grupos parlamentarios de estos dos partidos, además de EH Bildu, que también votó este lunes a favor del documento pese a que había presentado su propia propuesta.

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, que finalizó su intervención con un rotundo «votarem», expresó su apoyo al pueblo y a las instituciones catalanas, al tiempo que valoró la aprobación de resoluciones que «aglutinan a una gran mayoría política en favor del derecho a decidir de los pueblos».

El juntero de Podemos Juantxo Iturria también destacó la importancia del texto aprobado por «tres partidos distintos» porque «permite denunciar el atropello de las libertades y de la democracia y defender la posibilidad del pueblo catalán a expresarse de forma democrática».

Susana García Chueca (PSE) pidió «respeto a la ley y al diálogo» y criticó tanto al «independentismo catalán que intenta consumar una clamorosa ilegalidad llevando a Cataluña a un callejón sin salida» como al Gobierno que, a su entender, debería haber puesto «iniciativas políticas de fondo y maneras de diálogo en la forma». Juan Carlos Cano (PP) afirmó que «cumplir la legalidad es el primer principio democrático» y «nunca se pueden modificar las leyes incumpliéndolas».

Fotos

Vídeos