Junqueras se presenta como un «hombre de paz» para salir de prisión

Una delegación de ERC se concentra frente a las puertas del Tribunal Supremo. / Efe

El Supremo se pronunciará a partir de mañana sobre la petición del líder de ERC de quedar en libertad

MATEO BALÍN y AGENCIASMadrid

La sala de tres magistrados del Tribunal Supremo que ha visto el recurso de apelación de la defensa de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat en prisión incondicional desde el pasado 2 de noviembre, ya está reunida para tomar una decisión sobre la posible excarcelación del líder de Esquerra Republicana (ERC), aunque ésta no se conocerá hoy.

Los jueces han oído los alegatos de las partes y del propio Junqueras, que ha manifestado que deben revisar su prisión preventiva porque es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral, la negociación y el acuerdo" en el conflicto político existente en Cataluña, según fuentes jurídicas presentes en la sala.

En una breve intervención de apenas unos minutos, Junqueras ha dicho también que desconocía que existiera el documento 'Enfocats', una especie de hoja de ruta del 'procés' hallado en la casa de su número dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové, y que se considera clave para la investigación.

Visiblemente más delgado y vistiendo camisa blanca y vaqueros con zapatillas deportivas, el discurso del diputado electo de ERC no ha convencido a la Fiscalía, que ha solicitado al tribunal que le mantenga en prisión porque el riesgo de reiteración delictiva persiste. Asimismo, los fiscales del caso han reprochado a Junqueras que no haya acatado con mayor énfasis la Constitución, solo la “legalidad” tras la aplicación del artículo 155. La acusación popular, ejercida por el partido Vox, se ha sumado a la petición de que siga en prisión.

Los presos

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, tendrá que decidir ahora si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, cuando el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Alto Tribunal.

«Junqueras ha cometido delitos gravísimos»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que el exvicepresident de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, "debería dimitir" ya que es un "político preso" que ha cometido "delitos gravísimos".

"Debería de dimitir y tanto él como Carles Puigdemont no deberían haberse presentado jamás a unas elecciones siendo presuntos delincuentes", ha dicho Hernando, quien ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) decrete este jueves su puesta en libertad.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras intervenir en la Interparlamentaria del PP, ha señalado no "tener nada que decir" sobre la situación o el futuro procesal del líder de Esquerra y ha remitido al pronunciamiento de los órganos judiciales competentes.

"Ha cometido delitos muy graves y no es un preso político sino un político preso que ha cometido delitos gravísimos", ha insistido el portavoz 'popular'.

En la actualidad, Junqueras y el exconsejero Joaquim Forn son los dos únicos miembros del anterior ejecutivo catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

A diferencia del resto de exconsejeros, para los que acordó libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros, el juez Llarena expuso que en el caso de los todavía presos persiste el riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una "explosión violenta". En este sentido recordó en su auto del pasado 4 de diciembre -que es el que se revisa este jueves en la vista de apelación- incidentes como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

ERC descarta ir a nuevas elecciones

El diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha descartado que puedan repetirse las elecciones en Cataluña si el exvicepresidente de la Generalitat no sale de prisión o que no se produzca un acuerdo de los independentistas para proponer candidato a la Presidencia.

En declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, Castellà ha considerado "lógico" que se produzca su liberación si España fuese un Estado "normal".

Además, ha dado por "absolutamente" descartado que puedan tener que celebrarse nuevas elecciones autonómicas si Junqueras no sale de la cárcel, ya que hay un "mandato muy claro" de los 70 diputados "de las fuerzas leales a la república" para llegar a un acuerdo y "dar viabilidad a ese mandato de restituir el Gobierno" catalán.

Por eso, ha negado la posibilidad de que no se produzca un acuerdo para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, ya que van a seguir adelante con el mandato de la ciudadanía en las urnas "que es el desarrollo de la república en un tono de democracia de paz y por tanto de negociación".

A su juicio "no hay ningún delito" en la actuación de Junqueras, que lo único que ha hecho es "obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña", que ha considerado "ratificada" en los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. "Lo lógico es que le dejen ejercer su derecho democrático de representar a los ciudadanos que le votaron", ha asegurado Castellà, quien ha añadido que esa decisión del TS "normalizaría lo que es el Estado de derecho normal en un país".

El plan B si falla Puigdemont

El dirigente de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Junqueras es el plan B que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no pueda volver" de Bélgica.

"El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155", ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo.

Si finalmente ese plan A no se puede materializar, "el plan B es el señor Junqueras", ha anunciado.

Rufián ha recordado que Junqueras "es el vicepresidente de la Generalitat y para nosotros lo más parecido, si Puigdemont no puede volver, a restituir al gobierno legítimo seria hacer al vicepresidente presidente, es de puro sentido común".

Al ser preguntado si se está próximo a llegar a un acuerdo para el Gobierno catalán, el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento ha señalado que las "fuerzas políticas independentistas catalanas han demostrado desde posicionamientos ideológicos muy diferentes que siempre se ponen de acuerdo, y yo espero lo mejor y estoy convencido de que alcanzarán el mejor acuerdo".

Ha criticado también que medios de comunicación hayan adelantado ya el resultado de la vista de Junqueras.

"Una vez más lo sabemos por la prensa madrileña y no hay ningún tipo de justificación, la única justificación es que ha vuelto a ganar lo que representa Oriol Junqueras" en "unas elecciones impuestas desde un despacho de Moncloa".

"Las ha ganado conjuntamente con todas las fuerzas a favor del proceso de autodeterminación catalán, en las peores condiciones posibles frente a una de las mayores maquinarias mediáticas, judiciales y políticas nunca vistas y más sucias de la historia", ha proclamado.

Rufián ha indicado también que se encontraba dando apoyo a su compañero y "amigo" "en representación de todo el independentismo catalán y ha lamentado que él, el exconseller Joaquim Forn y los "Jordis" hayan pasado las navidades en prisión sin poder ver a sus hijos.

A su juicio, "el escarnio es continuado y absoluto" y por ello ha reclamado que los acerquen a cárceles de Cataluña para que sus familias "no tengan que recorrer 400 o 500 kilómetros para verles".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos