A juicio por alabar a ETA y decir que Ortega Lara mereció su secuestro

La Fiscalía pide para el acusado, Jorge C.C., un año y 8 meses de cárcel, dos años de libertad vigilada y 12 años de inhabilitación absoluta

La Audiencia Nacional juzga el jueves a un hombre por alabar en su cuenta de Facebook a ETA, sus actos y a sus miembros, entre ellos a Iosu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, del que el acusado llegó a decir que mereció su cautiverio.

Por estos hechos, que incluyen también mensajes amenazantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía pide un año y 8 meses de cárcel, dos años de libertad vigilada y 12 años de inhabilitación absoluta.

En su escrito de acusación, la Fiscalía recoge las 23 publicaciones que hizo el acusado, Jorge C.C., en su cuenta de Facebook Boro LG, "abierta a terceros sin necesidad de clave alguna", y que han sido consideradas constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Las publicaciones analizadas están fechadas entre 2012 y 2014, y en ellas reivindica la vuelta de los presos de ETA y la expulsión de la Policía y la Guardia Civil del País Vasco, lanza vivas a la "kale borroka" y recuerda a miembros de la banda fallecidos o presos, y celebra también sus excarcelaciones.

En agosto de 2012, en plena polémica por la puesta en libertad del etarra Bolinaga por padecer un cáncer, del que murió dos años después, le dedicó unas palabras de apoyo y afirmó que su víctima, José Antonio Ortega Lara, fue secuestrado porque "se lo merecía".

A lo largo de esos dos años dedicó varios mensajes a la lucha por los presos de la banda como el que publicó en abril de 2012, una composición con el logotipo de la ilegalizada Askatasuna a favor del agrupamiento de los presos de la banda terrorista en el País Vasco, reivindicación que fue "ordenada por ETA en 1995 a las organizaciones ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna", recuerda el fiscal.

En otra de las imágenes publicadas "se observa a un miembro de la organización terrorista ETA portando un arma larga, junto a los símbolos de ETA formados por el hacha y la serpiente" y con la que, a juicio del fiscal, "rinde homenaje a todo lo que el símbolo encierra, que es la trayectoria criminal de ETA a los largo de toda su existencia".

En otras publicaciones centra su ira en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comenta: "madero bueno=madero muerto" y en septiembre, lanza el siguiente comentario en su Facebook: "Policías asesinos!!! Enemigos del pueblo!! Señalémosles con el dedo por la calle, gritémosles lo cerdos y asesinos que son, marquémoslos al hierro candente, a ellos y a sus amos!!"

También difundió "un mapa en el que se ubican con un tricornio las unidades de la Guardia Civil en el País Vasco y comenta: "El mapa del terrorismo español en Hego Euskal Herria. Alde hemendik (Fuera de aquí)", relata el fiscal.

Destaca que ese lema, "Alde Hemendik", "es una de las dinámicas más importantes y activas que desarrolla la izquierda aberztale, y que viene a completar uno de los objetivos tácticos" de ETA como es la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos