El juez permite la marcha por el preso muerto de Galdakao y el 'tiro al facha' en Etxarri-Aranatz

DV Y AGENCIASMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido la celebración de una jornada denominada ‘Tiro al facha’, en la localidad navarra de Etxarri Aranatz, un acto juvenil donde se lanzan piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o algunos partidos. También ha dado luz verde a la manifestación de este sábado en Galdakao por el preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el lunes de un infarto en el penal de Badajoz.

Moreno, en funciones de guardia, rechazó así las peticiones de Dignidad y Justicia de prohibir estos dos actos que, según esta asociación, incurren en enaltecimiento del terrorismo. No obstante, el magistrado no ve indicios de que se puedan encuadrar en este delito, pero sí ordena a las fuerzas de seguridad controlarlos por si se comete algún delito durante su celebración. Enmarcó ambas citas en el derecho a la libertad de expresión.

Por otra parte desconocidos, han desplegado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en el arranque de fiestas, una pancarta por Del Hoyo. Horas antes, prendieron neumáticos en una carretera cercana a la capital alavesa.

Hospitalizan a un recluso

Mientras, Sortu ha denunciado que el preso pamplonés Juan Mari Etxabarri ha sido ingresado «de urgencia» en un hospital sevillano a causa de una neumonía, situación que considera «consecuencia directa de una política penitenciaria «cruel» y «de excepción. El interno se encuentra estable.

Fotos

Vídeos