Un juez archiva la denuncia contra EiTB por el programa con mofas hacia los españoles

Captura del vídeo
Captura del vídeo

En el auto, la magistrada sostiene que las polémicas expresiones utilizadas en la emisión «no incitan al odio, la discriminación o la violencia»

BEATRIZ GARNÁNDEZ

El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la causa abierta por la emisión del programa de EiTB 'Euskalduna naiz, ta zu?' en el que, según los denunciantes, UPN y el Sindicato Unificado de Policía, se promovía el odio hacia España y se hacían burlas de sus símbolos. En la emisión, que suscitó una encendida polémica, se incluían afirmaciones como que para los vascos solo había cuatro tipos de españoles: «fachas, paletos, chonis o progres».

En el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas «no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona». Según expone, el programa puede contener «algunas frases incorrectas», pero, en definitiva, del «contexto íntegro del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España». Debido al aluvión de críticas, la dirección de la cadena EiTB tuvo que emitir un comunicado en el que afirmaba que se trataba de una emisión «de humor, que dirime y exagera tópicos propios y ajenos, aportando experiencias que pretenden romper con los clichés».

Además, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas «contrarias a la combinación de colores», ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional.

Durante la emisión del programa también aparecieron personajes del ámbito de la sociedad vasca a los que la palabra España les sugería términos como «opresión» o «trauma», incluso uno bromeaba sobre el nombre de país y señalaba que se decantaron por España «porque el de Mongolia ya estaba elegido». La cadena tuvo que salir a pedir disculpas por el contenido del programa, que ya habían retirado de la parrilla.

Fotos

Vídeos