Los jueces decanos piden la reforma de la elección de sus órganos de gobierno por su «apariencia de politización»

El ministro de Justicia Rafael Catalá, y la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, (centro) han intervenido en el acto./Telepress
El ministro de Justicia Rafael Catalá, y la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, (centro) han intervenido en el acto. / Telepress

Denuncian que la falta de «independencia económica» del órgano judicial deriva en un «sutil» condicionamiento de la «eficacia judicial»

EUROPA PRESSBilbao

En las conclusiones de las XXVII Jornadas Nacionales de Magistrados y Jueces decanos de España, que han celebrado estos tres últimos días en el Palacio de Justicia bilbaíno, los jueces decanos consideran "ineludible" para reforzar la independencia del Poder Judicial, modificar la elección de los vocales de procedencia judicial para el CGPJ, de forma que pase a realizarse "por todos los jueces y magistrados de forma universal y directa, un juez un voto" para que "todas las sensibilidades que concurren en la carrera judicial puedan tener presencia".

En el acto de clausura han intervenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, y el vocal del CGPJ Fernando Grande Marlaska.

Los decanos reclaman, en sus conclusiones, "la independencia económica" del Poder Judicial, que "no puede ni debe seguir condicionada por la mayor o menor generosidad de los poderes ejecutivos central o autonómicos", ya que esto "puede derivar en una sutil forma de condicionamiento de la eficacia judicial".

Además, critican que el Poder Judicial español sea "hoy económico-dependiente", cuando "se le debería garantizar autonomía presupuestaria al menos para decidir y dotar las medidas de apoyo, sustituciones y la política de creación de plazas judiciales".

Los decanos entienden que el sistema actual, en el que intervienen el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas, el CGPJ y las Salas de Gobierno, "carece de instrumentos eficaces" para exigir que las administraciones competentes "cumplan sus obligaciones a la hora de poner a disposición de los juzgados y tribunales los medios materiales y humanos, ya que carecen de capacidad para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones y la actividad gubernativa queda en algo puramente testimonial, inoperante e inútil".

Más jueces

Los congregados consideran "imprescindible" incrementar el número de jueces ya que, en la actualidad, "España tiene la mitad que la media europea". Para ello, ven necesario "elaborar un programa de ampliación de la planta judicial a medio y largo plazo", que aspire a situar la ratio de jueces al nivel de los países del entorno".

"Hoy somos 5.692 jueces y juezas en España, 12,2 jueces por cada 100.000 habitantes y para alcanzar la ratio europea de 21 jueces por 100.000 habitantes deberíamos contar con al menos 9.600 jueces y determinar en qué lugares son necesarios", han precisado.

A los jueces decanos les merece una valoración "positiva", la recientemente anunciada creación de 93 juzgados, pero consideran la cifra "manifiestamente insuficiente", porque España continúa muy lejos de la ratio europea de jueces por habitante, por lo que reclaman como necesaria la convocatoria, como mínimo, de 250 plazas anuales durante cuatro años.

También han solicitado "diseñar el nuevo modelo judicial y determinar qué tipo de organización judicial queremos", porque la plantilla judicial "es un tema pendiente de resolver desde hace años".

Los jueces decanos también han aludido al mantenimiento o salida de los registros civiles de la Administración de Justicia y, en ese sentido, valoran como "acertado" el plan avanzado por el Ministerio a principios de este año para reformar la LRC 2011 y que el Registro Civil permanezca dentro de la Administración de Justicia.

Los jueces denuncian el "reiterado incumplimiento" de la normativa de prevención de riesgos laborales, debido al estado en muchos casos de "abandono" de los edificios judiciales, y creen "alarmante las recientes consecuencias que ello ha tenido, por ejemplo, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, así como en la Comunidad de Madrid, debido a los graves incendios sufridos y otras incidencias".

Edificios judiciales

En esa línea, enumeran "la ausencia o deficiencia del mantenimiento de muchos edificios judiciales, en los que, ni tan siquiera funcionan los servicios de detección de incendios, careciendo algunos de ellos incluso de salidas de emergencia y las insuficiencias en la seguridad de las sedes por recortes de personal", lo que es consecuencia de una "deficiencias de medios para un adecuado control de accesos, sistemas de seguridad obsoletos o inexistentes", que se traduce en "un riesgo inadmisible".

Los Jueces Decanos de España también han querido dejar constancia de que, "a día de hoy, las medidas de refuerzo, consistentes en la especialización de Juzgados para el conocimiento de acciones individuales sobre Condiciones Generales de Contratación, está resultando un completo y absoluto fracaso".

Juzgados saturados

Según critican, "la inmensa mayoría de Juzgados especializados en toda España, están ya saturados de asuntos, con números imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan su servicio en dichos órganos, y por las oficinas judiciales. Y la previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final".

Para el colectivo, la iniciativa de 'papel cero' ha sido un "fiasco" porque la modernización de la Administración de justicia se debe hacer mediante la implantación y desarrollo de sistemas informáticos de calidad que mejoren las condiciones laborales y la agilización de las causas.

Finalmente, los jueces decanos reclaman una subida salarial tras los recortes que se produjeron durante la crisis en sus retribuciones. "Exigimos por elementales razones de absoluta independencia institucional que las retribuciones de los jueces pasen a depender del CGPJ, y no del Ministerio de Justicia", concluyen.

Fotos

Vídeos