Jordi Sánchez será el número 2 de la lista de Puigdemont en el 21-D

El presidente de la ANC lleva un mes en Soto del Real

CRISTIAN REINO

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, será el número 2 de la lista que encabezará Carles Puigdemont en la candidatura de Junts per Catalunya, que es la marca con la que concurre el PDeCAT a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Sánchez es presidente de la ANC desde 2015, cuando sustituyó a Carme Forcadell, que fue en las listas de Junts pel Sí en las elecciones del 27-S de 2015. El presidente de la ANC lleva un mes en la cárcel de Soto del Real (Madrid), acusado de rebelión y sedición, por su implicación en el proceso secesionista. La ANC y el PDeCAT han confirmado la elección de Sánchez, que se debatía entre presentarse o no. El presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, en cambio, anunció días atrás que no se presentaría en ninguna lista.

Más información

Aunque Sánchez era partidario de una candidatura unitaria de todas las fuerzas independentistas, finalmente ha aceptado la candidatura que le ha ofrecido Carles Puigdemont y se presentará como número 2 por Barcelona. El PDeCAT dará hoy a conocer los integrantes de las candidaturas, que está confeccionando casi de manera personal el expresidente de la Generalitat y que en principio tendrá más miembros de fuera del partido que de dentro. Se da la circunstancia de que ni el cabeza de lista ni el número 2 podrán hacer campaña en Cataluña. Puigdemont la hará desde Bruselas y Sánchez estará en prisión.

Quien no estará en las listas del PDeCAT es Lluís Corominas, vicepresidente de la Cámara catalana durante nueve años y que hasta la disolución del Parlament era el jefe de filas de Junts pel Sí. Con una causa pendiente en el Supremo por rebelión, Corominas ha anunciado esta mañana que deja la política activa. Ha señalado que la decisión viene de lejos y que no tiene que ver con su situación procesal. Corominas, junto con el resto de miembros de la mesa del Parlament pudo eludir la semana pasada la prisión preventiva abonando una fianza de 25.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos