Mena: «La DUI ha sido un grave error que los catalanes seguimos pagando»

Joan Mena./JOSÉ CAMÓ
Joan Mena. / JOSÉ CAMÓ
Joan Mena, diputado de Catalunya en Comú

«Rajoy es un demófobo impositivo. Si no fuera presidente, Cataluña no estaría en la situación en la que está»

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.

Diputado en Madrid por Catalunya en Comú, Joan Mena confía poco en la forma en la que se ha llevado el procés y critica duramente el 155. En alusión a Carles Puigdemont, considera que debería estar en Cataluña y no en Bruselas, pero cree que la antigua Convergencia ha utilizado la crisis para sobrevivir políticamente. Culpa al PSOE por no apoyar la moción de censura contra Rajoy porque no duda de que con otro presidente la situación «no sería la que es».

-'Una república federal: soluciones para convivir'. Este es el título de su charla. ¿Qué defiende?

-Algo que los comunes tenemos claro. Los acuerdos del año 1978 han fracasado, por ejemplo con la aplicación del artículo 155, que los ha acabado de enterrar. España es el Estado más plurinacional de la Unión Europea y partimos de que el encaje de todos debe hacerse a través del autogobierno.

-¿Y para ese encaje hace falta una declaración unilateral de independencia?

-La DUI de Junts pel Sí fue un gran error que los catalanes todavía estamos pagando. Vivimos en una situación extraña en la que por un lado el partido gobernante declara la república y por otro nos quedamos sin estatuto de autonomía. Estamos en una situación de bloques que se retroalimentan y por eso Catalunya en Comú y En Comú Podem tenemos otras opciones.

-Me va a perdonar, pero ¿le extraña que la gente no acabe de entender la mezcolanza de siglas sobre todo entre la izquierda?

-¡Bueno! Esto no es dramático, es un síntoma de que la izquierda es plural, algo muy necesario si tenemos en cuenta la polarización en bloques que algunos han propiciado. Nosotros contamos con gente independentista, soberanista, confederalista, federalista, personas para las que la agenda social es determinante. La pluralidad es lo mejor que puede pasar.

«Puigdemont debe estar en Cataluña, no en Bruselas, pero el PDeCAT usa el procés»

«El mundo municipal del PSC ha reaccionado porque no quiere ser una sucursal del PP»

-¿Le parece correcto que Pablo Iglesias haya actuado como lo ha hecho con los discordantes, con Albano-Dante Fachín?

-Yo no soy de Podemos, soy de Ezkerra Unida, de Izquierda Unida, y por lo tanto, solo puedo respetar lo que se hace en otro grupo político. Podemos es soberano, pero también es cierto que el debate tensiona algunos espacios políticos.

-¿Y que los diputados de PDeCAT y ERC mantengan sus escaños en Madrid pese a haberse declarado como ciudadanos de la república independiente de Cataluña?

-Demuestra que la declaración del Parlament fue simbólica, una propuesta de resolución sin más, declarativa pero sin efectividad jurídica. Y a eso se ha agarrado el PP y su Gobierno alérgico a la democracia, demostrado antes con la Lomce o ahora mismo con la intervención en las finanzas del Ayuntamiento de Madrid.

-¿Qué va a ocurrir el día 21 de diciembre? ¿Cambiará la situación de forma significativa?

-Espero que acabemos con la política de bloques que fomentan por un lado Junts pel Sí y por otro el PP, Ciudadanos y desgraciadamente el PSOE. Nuestro objetivo es eliminar el 155, evitar la unilateralidad, que los presos salgan a la calle y que se entienda que la agenda social debe estar en primer plano.

-El debacle que las encuestas atribuyen a Podemos y a Podem, ¿a qué lo atribuiría usted?

-No quiero hablar de debacle. Hemos ganado dos elecciones en Cataluña en las que las encuestas nos posicionaban en cuarta o quinta posición. Yo creo que defender la posición de la autodeterminación es algo fresco y soy optimista. El 56% de los españoles están de acuerdo con el referéndum pactado.

-¿Qué le parece el papel del PSC?

-Uff. Lo veo entre la indignación y la esperanza. Ha pactado con el PP el 155, y su número tres va a ser de Unió, la mano dura de Artur Mas en su momento. Por otro lado el mundo municipal socialista empieza a reaccionar, a decir que no quiere ser una sucursal del PP.

-¿Como ve un gobierno de izquierdas con ERC e incluso con los socialistas?

-No se puede hablar de alianzas, pero no lo descarto. La irresponsabilidad del PSOE a la hora de apoyar al PP está ahí, pese a que Mariano Rajoy es una persona demófoba e impositiva.

Fotos

Vídeos