Las JJGG de Gipuzkoa debatirán la petición fiscal para los detenidos en Alsasua

Manifestación celebrada en febrero en Pamplona a favor de los detenidos en Alsasua. / EFE

Solicita al Parlamento foral que manifieste «su más rotunda discrepancia» con la solicitud del Ministerio Público

EFE

Las Juntas Generales de Gipuzkoa debatirán con carácter de urgencia -a petición del PNV, EH Bildu y Podemos- una propuesta de resolución sobre la petición fiscal de 375 años de cárcel para los ocho detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Así lo ha decidido este martes la Comisión Permanente de las JJGG (formada por la Mesa y la Junta de Portavoces), que ha convocado para el próximo viernes una comisión de Convivencia y Derechos Humanos en la que se tratará la propuesta.

Este documento solicita al Parlamento foral que manifieste "su más rotunda discrepancia" con la solicitud del Ministerio Público y su "gran preocupación por el devenir de los acontecimientos", al constatar que "este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables".

La resolución demanda también a las Juntas Generales que pongan de relieve "su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho", dado que "la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y la convivencia democráticas".

Igualmente, pide a la institución que respalde la "motivación de la Audiencia Provincial de Navarra, respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo", que reafirma que la "competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Alsasua" debería corresponder a los juzgados de Pamplona.

La propuesta justifica además la urgencia de la convocatoria por el "asombro y resentimiento" que, a juicio de los tres partidos citados, está creando la petición fiscal en los "pueblos y barrios" de Euskadi "debido a la absoluta desproporción entre los hechos ocurridos y la calificación penal de los mismos", algo que "demanda una rápida reacción institucional que exija proporcionalidad, garantías y justicia".

Portestas del PP

El portavoz del PP en las JJGG, Juan Carlos Cano, ha opinado por su parte que el PNV y el PSE/EE han cometido "un error político de primera magnitud" al permitir que la "estrategia" de plantear lo sucedido en Alsasua como si fuera "una pelea de bar" sea "impulsada" en el Parlamento foral con el debate de esta resolución, habilitando "un espacio político fuera del tiempo establecido para tratar este tema, cuando existen otros asuntos de mucho más calado para los guipuzcoanos que se dejan para septiembre".

El juntero popular ha insistido además en que lo sucedido en Alsasua fue "una manifestación de odio que, según defiende el Ministerio Público, tenía la finalidad de crear terror".

"Estamos ante una secuencia de odio que hay que erradicar, no hablamos sólo de una cuestión de orden público, ni mucho menos de una trifulca de fin de semana", ha insistido, antes de recordar que "expresiones como 'picoletos fuera de aquí', 'cabrones teníais que estar muertos' o 'dale fuerte al puto perro guardia' dan buena prueba de ello".

Por todo estos motivos, considera que la propuesta de EH Bildu, PNV y Podemos supone "una intromisión en el procedimiento judicial y un intento por ejercer presión política frente a la independencia judicial", al tiempo que ha abogado por "dejar trabajar a la justicia y respetar los tiempos sin tratar de forzar a los jueces para que adopten decisiones que agraden a quienes, precisamente, más los atacan".

Fotos

Vídeos