Jesús Loza, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi

Jesús Loza, tras dejar la política en 2013 volvió a trabajar al Hospital de Txagorritxu/DV
Jesús Loza, tras dejar la política en 2013 volvió a trabajar al Hospital de Txagorritxu / DV

Socialista alavés de 65 años, fue Comisionado para la Convivencia en el Gobierno de Patxi López

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

El socialista alavés Jesús Loza, de 65 años, regresa a la política para ser el nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, puesto que ha ocupado hasta ahora el popular Javier De Andrés. Tras una larga carrera política, que abandonó hace cinco años, vuelve, sin «pereza». Considera que es un reto nuevo, «una responsabilidad que afrontaré con mucha humildad».

Loza, avalado por una amplia trayectoria vinculada a las víctimas, fue Comisionado para la Convivencia del Gobierno Vasco, con Patxi López como lehendakari, es patrono de la Fundación Fernando Buesa, de la que fue vicepresidente y en la actualidad, es miembro del Consejo de Dirección de Gogora, el Instituto de la memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. También ha sido viceconsejero de Asuntos Sociales, parlamentario, diputado de Bienestar Social en Álava y concejal en el Ayuntamiento gasteiztarra. Siempre ha defendido que «la política con las víctimas debe estar presidida por el consenso» y su trabajo en todos los ámbitos se ha caracterizado por ser un político habituado a negociar y a armar acuerdos.

«Loza es una persona con capacidad de diálogo y de alcanzar consensos, y esperamos que su nombramiento sirva para poder gestionar estos nuevos tiempos de la política española y vasca» Idoia Mendia (Secretaria general del PSE)

El nuevo delegado del Gobierno, cuya designación oficial tendrá lugar en el Consejo de Ministros de mañana, nació en Vitoria en diciembre de 1952, es médico de profesión, experto en Hematología. Tras dejar la política en 2013 volvió a trabajar al Hospital de Txagorritxu, centro sanitario vitoriano en el que llegó a ser su director gerente.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado la capacidad de diálogo y de alcanzar consensos de Loza. En los pasillos del Parlamento Vasco, la líder socialista se ha mostrado muy contenta por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aceptado «de buen grado» la propuesta del partido en Euskadi.

«Esperamos que su nombramiento sirva para poder gestionar estos nuevos tiempos de la política española y vasca», ha considerado Mendia. Ha recordado que Loza es una persona «de largo recorrido político».

«Somos conscientes de que tenemos que poner todos nuestro grano de arena para constituir una nueva convivencia en Euskadi. Loza es la persona más adecuada para ocupar el puesto, porque defenderá muy bien los intereses de Euskadi«, ha concluido.

En similares términos se ha expresado el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López. Ha considerado un «absoluto acierto» la elección de Loza por su carácter «dialogante» y su figura de persona «cercana».

A su juicio, Loza al frente de la Delegación del Gobierno puede aportar «tranquilidad» y «diálogo», y quizás eso es lo que ha podido buscar el Gobierno con su designación. Por último, López ha destacado que con Loza las relaciones entre las diferentes administraciones, la del Estado y la autonómica, principalmente, van a discurrir desde la «normalidad, la búsqueda de acuerdos y el entendimiento».

Relevo en Navarra

El actual miembro de la Ejecutiva del PSN José Luis Arasti, será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad foral. Así lo ha confirmado a los periodistas la secretaria general del PSN, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en el pleno de hoy, donde ha señalado que Arasti probablemente será nombrado en el Consejo de Ministros de mañana en Madrid.

José Luis Arasti.
José Luis Arasti. / Diario de Navarra

Arasti, quien sustituirá así a la hasta ahora delegada del Gobierno del PP, Carmen Alba, es para Chivite un hombre idóneo para el cargo, ya que «lleva seis años trabajando en el área de Interior del Gobierno de Navarra, y por tanto conoce algunas de las materias más importantes que le va a tocar manejar en la Delegación del Gobierno».

«Es una persona de nuestra máxima confianza, también de la máxima confianza del federal«, ha dicho la secretaria de los socialistas navarros, quien ha subrayado: »Nos alegramos mucho de ese nombramiento y seguro que hará magníficamente bien su tarea«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos