Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Los jeltzales piden a la UE cauce para las naciones sin Estado

J. S.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 17 de marzo 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV abogó ayer por que la Unión Europea «habilite cauces de expresión y de decisión para las naciones sin Estado, como Canarias, Euskadi o Catalunya», a la hora de afrontar los numerosos retos que tiene el proyecto europeo. Ese fue el eje del discurso de Andoni Ortuzar ayer tarde en la reunión principal del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE), celebrado en Las Palmas con presencia, entre otros del exministro francés François Bayrou. «Europa tiene muchos problemas a los que tiene que dar solución. Y para encontrar esas soluciones, no vale solo con los Estados. Europa necesita más aportaciones. Necesita las aportaciones de las naciones sin Estado».

En su intervención, el presidente del PNV rompió una lanza en favor del proyecto europeo. «Europa es vista en muchas ocasiones por la ciudadanía como un ente lejano, artificial, inoperante e inefectivo, y no es así. Gran parte de la solución de los problemas que tienen hoy las sociedades europeas va a venir más de la mano de la Unión Europea que de sus propios Estados, pero debe profundizar en la subsidiariedad».

Por la mañana, el PDE celebró una conferencia sobre Inmigración en la que intervino la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica. Ortuzar también hizo referencia a este asunto en su intervención vespertina, abogando por que Europa diseñe y aplique «una verdadera política de inmigración y asilo. Europa no puede permanecer como una fortaleza cerrada al mundo. El PNV concluye hoy su viaje a Gran Canaria, en el que también ha abierto la negociación con Coalición Canaria de cara a concurrir a las elecciones europeas de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios