El PNV aplaude la autocrítica de Gure Esku Dago

Esteban cree que la plataforma social ha «reconocido» que «otros», en alusión a ELA, LAB y EH Bildu, le llevaron «a su terreno»

J. S. SAN SEBASTIÁN.

El PNV saludó ayer la autocrítica realizada por la plataforma ciudadana por el derecho a decidir, Gure Esku Dago, por haber suscrito el comunicado de la manifestación del pasado sábado en Bilbao contra el 155 que criticaba a varios partidos. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que «aprecian» el gesto de Gure Esku respecto el manifiesto leído, apoyado también por EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, en el que se consideraba «inaceptable mantener en Euskal Herria cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden» con PP, PSOE y Ciudadanos, que apoyan la aplicación del artículo 155. Una mención que el PNV interpretó como un ataque directo para dejarle fuera de esa marcha.

«Creo que implícitamente ha reconocido que son otros los que le han llevado a un terreno que no querían, al terreno de la batalla partidaria. Lo que es evidente es que, quien hizo el comunicado, era ELA con Bildu, y además, se buscaba que el PNV no participara. Y han utilizado un movimiento que quiere ser transversal para llevar el agua a su molino de sus propios intereses partidarios y políticos», incidió Esteban. Zelai Nikolas, portavoz de Gure Esku Dago, colectivo que se define como independiente de los partidos, reconoció en Radio Euskadi que ellos hubieran redactado de otro modo el comunicado.

Las Juntas, contra el 155

Por otra parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa , a iniciativa de PNV, EH Bildu y Podemos, expresaron ayer su «más rotundo rechazo» a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Ello no impidió las críticas de EH Bildu al PNV.

Fotos

Vídeos