La jeltzale Uria cree que es «falso» que Elósegui participase en la Ley de Igualdad

A. M. SAN SEBASTIÁN.

La exdiputada del PNV y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uria, se sumó ayer a la voces que aseguran que la recién nombrada magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la donostiarra María Elósegui, no participó en la redacción del anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad aprobado durante la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como así lo hace constar en su currículum.

En una entrevista radiofónica, la jeltzale sostuvo que «sí existe una falsedad o, por lo menos, una no verdad en la afirmación» de Elósegui sobre su implicación directa en la elaboración de la Ley de Igualdad. En este sentido, Uria destacó que, estando en el Grupo Vasco, le tocó ser ponente en los trabajos de la norma y, «ni en los trabajos preparatorios ni en la elaboración» de la Ley en la Cámara baja, tiene recuerdo de haber coincidido «para nada» con ella.

Recogida de firmas

Por su parte, la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo se dispuso ayer a recoger firmas entre el resto de eurodiputados para exigir que se reclame a Elósegui que rectifique sus «declaraciones homófobas» y, si no se da el caso, sea revocada. Unas acusaciones que se sostienen en una publicación de eldiario.es que aseguró que la jueza llegó a vincular la homosexualidad con el desarrollo de «distintas patologías». Algo que ella misma niega haber dicho.

Aun así, los socialistas de la Eurocámara expresan su «profunda preocupación ante la vinculación de la homosexualidad con distintas patologías que ha hecho en medios públicos la representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos» y piden la firma a una carta que remitirán al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Michele Nicoletti, y al propio presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos