La izquierda abertzale pide una nueva ley vasca de víctimas del Estado

Acto de recuerdo y ofrenda floral en Bilbao con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Josu Muguruza y Santi Brouard, /Telepress
Acto de recuerdo y ofrenda floral en Bilbao con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Josu Muguruza y Santi Brouard, / Telepress

La fundación de víctimas de la izquierda abertzale Egiari Zior homenajea en Bilbao a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 noviembre de 1984 y 1989

EFEBilbao

La izquierda abertzale ha reclamado este lunes una nueva ley vasca de víctimas de la violencia del Estado sin plazos temporales ni límites para presentar solicitudes.

La fundación de víctimas de la izquierda abertzale Egiari Zior ha hecho esta reclamación en el homenaje en Bilbao a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 noviembre de 1984 y 1989, respectivamente.

Ane Muguruza, hija del diputado tiroteado en Madrid, ha reclamado una nueva ley vasca de víctimas de abusos policiales después de que el Tribunal Constitucional anulara varios artículos de la aprobada por el Parlamento.

"Es obvio a dónde lleva la bilateralidad de la que algunos siguen haciendo alarde, el Estado español es profundamente antidemocrático y no va a permitir que ninguna otra institución reconozca a ninguna víctima de la violencia política que desmonte el relato oficial", ha manifestado.

Muguruza, que ha recordado a la dirigente de ETA fallecida la pasada semana Belén González, ha reclamado también conocer quién ordenó el asesinato de su padre y el de Santi Brouard y ha defendido una "verdad poliédrica" sobre las décadas de violencia en Euskadi "para superar la imposición del relato único que pivota sobre un esquema de vencedores y vencidos".

El homenaje a Brouard y Muguruza ha contado con la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale y cargos públicos de EH Bildu como el parlamentario Iker Casanova, el juntero Josu Unanue o el concejal bilbaíno Bruno Zubizarreta.

Por la tarde continuará el recuerdo de los dos dirigentes asesinados con la celebración de una manifestación convocada por Sortu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos