Ortuzar: «La izquierda abertzale debe decidir si quiere construir con el PNV o desplazarnos»

A. G. E.

-¿Ve factible que el PNV pueda entenderse con la izquierda abertzale en algo?

-Nos gustaría porque hay cosas que son de país, que debiéramos ser capaces de hablar, pero para eso la izquierda abertzale tiene que tomar una decisión. Ellos siempre se mueven entre la estrategia y la táctica. Y se impone siempre la táctica, esto es, cómo le quito al PNV para ponerme yo. Y Gipuzkoa es el mejor ejemplo. Ellos tienen que decidir si quiere empezar a construir opciones conjuntas o si van a convertir su obsesión de desplazar al PNV en su estrategia. Entiendo que lo ambicione, pero conviene clarificar, no puede ser por la mañana una cosa y por la tarde otra.

-¿Quiere decir que no son claros?

-Una cosa es lo que hablan con nosotros en las reuniones y otra su praxis institucional. En el día a día, para fijar su posición, antes de ver qué les interesa, piensan primero qué le perjudica al PNV. Y así, mal asunto.

-¿Cataluña puede provocar diferencias insalvables entre las fuerzas soberanistas vascas?

-Nosotros nos vemos bien, con una vía clara y un proyecto encaminado, y luego vemos a una izquierda abertzale que no termina de dar con la tecla de lo que quiere y defiende.

-La única institución que ha reconocido la declaración de independencia ha sido las Juntas Generales de Gipuzkoa. ¿Cómo lo ve?

-Nosotros siempre hemos respetado y acompañando las decisiones del Parlament. Para nosotros es muy importante el respeto a las instituciones, porque no siempre se han respetado las nuestras y es muy importante que se tome en consideración al Parlament y al Parlamento Vasco con la misma legitimidad y relevancia que al Congreso de los Diputados.

-¿No hay riesgo entonces de que el partido se descosa por Gipuzkoa con el asunto de Cataluña?

-No, no, no. El partido lo tenemos bien...

-¿El problema en Cataluña puede alterar los planes de la ponencia de autogobierno y del proceso para el nuevo estatus para Euskadi?

-No debiera. La verdad es que estamos en un momento decisivo y la próxima reunión de la ponencia tiene que definir la metodología y los calendarios.

Fotos

Vídeos