La izquierda abertzale convoca marchas por los presos para despedir el año

Concentración de Sortu el 31 de diciembre de 2016 frente a la cárcels de Martutene en apoyo a los presos de ETA. /AFP
Concentración de Sortu el 31 de diciembre de 2016 frente a la cárcels de Martutene en apoyo a los presos de ETA. / AFP

En Gipuzkoa, habrá una doble manifestación hasta la cárcel de Martutene

JORGE SAINZSan Sebastián.

La iniciativa Kalera Kalera!, impulsada por expresos y la izquierda abertzale, despedirá el año con diversas concentraciones y manifestaciones en apoyo a los derechos de los reclusos de ETA.

En Gipuzkoa, la principal movilización será una manifestación el día 31 a la cárcel de Martutene, que partirá a las 11.30 horas desde el juzgado de Egia y desde Hernani (Zinkuenea) para converger a mediodía ante la prisión. Ese mismo día de Nochevieja habrá otro acto similar en Basauri. El sábado 30 se celebrará una manifestación en Pamplona y este sábado, día 23, habrá una marcha al penal alavés de Zaballa.

El responsable de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, y la dirigente de esta formación Oihana San Vicente, ambos expresos, han anunciado las movilizaciones esta mañana en Donostia, donde han pedido a los Gobiernos de París y Madrid que acaben con el alejamiento, cuyo «estremecedor» promedio es de 750 kilómetros, han señalado. En este sentido, consideran que tanto en Zaballa como en Mont-de-Marsan (Landas) «hay sitio más que suficiente» para los 305 presos, cuyo número han escenificado con velas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos