La izquierda abertzale celebra su Aberri Eguna en Pamplona con Cataluña presente

La izquierda abertzale ha celebrado hoy en Pamplona el Aberri Eguna. /EFE/Villar López
La izquierda abertzale ha celebrado hoy en Pamplona el Aberri Eguna. / EFE/Villar López

AGENCIAS

La izquierda abertzale, agrupada en torno a la iniciativa de la red Independentistak y apoyada por Sortu, EH Bildu y el sindicato LAB, ha celebrado este domingo en Pamplona el Aberri Eguna con una constante referencia al proceso catalán y la demanda de independencia para vascos y catalanes.

La bandera estelada catalana ha acompañado en protagonismo a los símbolos independentistas vascos y navarros presentes en la mañana de hoy en Pamplona, en la que se ha celebrado una manifestación, con cerca de 20.000 asistentes, según los organizadores, y unos 10.000 según la Policía Nacional.

Encabezada por una pancarta con el lema "Menpekotasunetik askatasunera. Burujabe hobe" ('De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía') la marcha ha recorrido varias calles del centro de Pamplona en un ambiente festivo, con grupos de txistularis y fanfarres, carteles y pañuelos con el color verde del movimiento convocante, y algunos irrintzis y gritos de "Independentzia".

También, en la mitad de la marcha, otra pancarta pedía la libertad de los presos catalanes con la frase "Presos politics kalera", una demanda que se ha exhibido después durante el acto político que ha tenido lugar tras la entrada de la manifestación en el Paseo de Sarasate mientras sonaba el himno de Navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos