Un jefe de gabinete curtido en misiones imposibles

Ivan Redondo, en una imagen de archivo./
Ivan Redondo, en una imagen de archivo.

Ivan Redondo es el nuevo director de Gabinete de Pedro Sánchez, un estratega político que logró aupar al popular José Antonio Monago a la Junta de Extremadura en 2011 y que hace menos de un año fichó por el PSOE

COLPISA

El hombre milagro. Así podría ser definido el nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El consultor político donostiarra -pese a su corta edad- ha logrado hitos históricos como que el PP ganara las elecciones de 2011 en Extremadura después de casi treinta años de supremacía socialista.

Por lo tanto, la elección de Iván Redondo no es baladí. Quizás fuera una premonición, pero meses antes de su fichaje por el PSOE en 2017 escribió un artículo en su blog bajo el título 'Sánchez puede ser presidente'. ¿Conocía Redondo algo que nadie en el mundo de los mortales se imaginaba?

El nuevo director del Gabinete del presidente del Gobierno no ha dudado en afirmar este jueves que Pedro Sánchez «va a sorprender». «Es una persona muy inteligente, muy capaz y que se exige mucho. Es un orgullo para mí estar a su lado», ha asegurado. En declaraciones a Antena3, Redondo ha añadido que «muchos tenían de él -por Pedro Sánchez- expectativas bajas pero quizás ahora que se está conociendo su pensamiento las expectativas estén empezando a elevarse».

Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, Redondo fue consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de José Antonio Monago, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.

Es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto y está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el primer momento dio muestras de una ambición sin límites.

«Mira por favor a cámara y dinos, Iván, cuáles son tus retos profesionales para el futuro».

«Quiero dirigir el país», contestó.

Con el mismo aplomo que ha convencido a alguno de los políticos españoles más importantes, Iván Redondo Bacoica dejó helados a sus compañeros del campus donostiarra de Deusto cuando, en unas prácticas de televisión, no ocultó su ambición. «¿Pero éste de qué va?», se preguntaban muchos.

Si de algo puede presumir Iván es de haber hecho historia en Extremadura. En la legislatura 2011-2015 ejerció como jefe de gabinete del presidente popular en Extremadura José Antonio Monago, aunque lo hizo con rango de consejero a todos los efectos menos el nominativo.

Redondo dirigió la campaña electoral de las autonómicas extremeñas de aquel año, la que acabó aupando a Monago a la Junta tras abstenerse Izquierda Unida en el pleno de investidura. Y lo hizo con una estrategia que no dejó a nadie indiferente. Se puso el casco de bombero -su anterior profesión- e introdujo un discurso rebelde y social. Una estrategia cuidadosamente diseñada por este discreto donostiarra de ideas arriesgadas que aconsejó a Monago que ventilara el partido y se vistiera de currela. El flechazo fue casi automático.

También estuvo al frente en la siguiente, la que devolvió al PP a la oposición y al socialista Guillermo Fernández Vara a la presidencia que ya había ocupado de 2007 a 2011. Dichos acontecimientos provocaron que en 2015 regresara a Madrid. Cuando no pudo crecer más, lo fichó el PSOE. Un fichaje que tampoco gustó demasiado a los de siempre. Sin embargo, el propio Pablo Iglesias durante una entrevista en 'La Tuerka' -que él mismo presentaba- lo calificó como alguien «culto, rápido, sensible...» llegando incluso a lamentar que «sólo haya trabajado para nuestros adversarios».

Trayectoria profesional

Iván Redondo ha trabajado también en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE).

En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas. Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto.

Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como Vocento, El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos