Itxaso responde que «por fortuna» las posiciones del líder del GBB dentro del PNV «son minoritarias»

Egibar le invita a dejar el Gobierno foral si no está conforme con las afirmaciones de Olano sobre Cataluña, y el socialista reivindica su «derecho a discrepar»

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

Denis Itxaso reivindicó ayer el «derecho a discrepar» con el PNV y respondió a Joseba Egibar que «por fortuna» sus posiciones dentro de la formación jeltzale «son minoritarias». El teniente de diputado general socialista salió al paso de la invitación formulada por el líder del GBB «a decir que no quiere seguir» en el Gobierno foral de coalición «si no está conforme» con las palabras de Olano «al saludar la república catalana».

El teniente de diputado general de Gipuzkoa cree que con las afirmaciones que realizó Egibar en una entrevista en Euskadi Irratia, «confunde la Diputación Foral de Gipuzkoa con la compañía de Jesús». A su juicio, al líder jeltzale lo que le ocurre es que «es ajeno» a la cultura de los acuerdos entre diferentes y a la gestión de las diferencias.

Itxaso aseguró que en el territorio guipuzcoano la formación jeltzale «se empeña una y otra vez en enmendar las posiciones pactistas del PNV, pero por fortuna en este territorio no encuentran demasiado eco». Pese a todo, descartó que este cruce de declaraciones entre el líder del Gipuzko Buru Batzar y él sea un síntoma de que se pueda estar enturbiado la relación entre los socios de gobierno por culpa de Cataluña. Todo lo contrario, consideró que estas declaraciones son síntoma de «la tensión interna dentro del PNV».

El dirigente socialista mantuvo que Egibar «confunde la mayor parte de las veces deseos con realidad». «Y seguramente le gustaría que nos hiciéramos a un lado y que por el mero hecho de discrepar en esta materia renunciásemos a gobernar en coalición en Gipuzkoa», añadió el teniente de diputado general.

Trajo a la memoria que eso es lo que le ha pasado en más de una ocasión. «Cuando creyó que no había opciones de pacto con el PSE y se equivocó, y cuando ha dicho recientemente que no hay ninguna posibilidad de llegar a ningún acuerdo con el PP en Madrid y, en fin, el tiempo dirá si vuelven a acordar», resumió Itxaso.

Como defensa de su posición, el político socialista reivindicó que su partido «está sabiendo gestionar sus diferencias internas dentro del Gobierno». Avisó además que no van a renunciar a su derecho a discrepar y a hacerlo «abiertamente, en tanto en cuanto Olano se empeñe en hacer, como diputado general, afirmaciones que no compartimos».

Itxaso apuntó que ayer durante el consejo de Gobierno foral, Olano y él no habían hecho ninguna alusión a sus discrepancias sobre el tema catalán. «Estamos consiguiendo que no afecte a nuestras relaciones personales. Y si Egibar cree que esto se resuelve con que nosotros nos marchemos, es que no ha entendido nada», describió.

Fotos

Vídeos