Itxaso critica la falta de «coherencia» de Olano al dar legitimidad a la 'república catalana'

El teniendo de diputado general considera, en cualquier caso, «extrema» y «desproporcionada» la medida adoptada por la jueza Lamela de enviar a prisión a Junqueras y siete exconsellers

AINHOA MUÑOZ

No ha sido la primera vez que el proceso secesionista en Cataluña ha generado ciertas fricciones entre los socios del Gobierno foral de Gipuzkoa, PNV y PSE. Y este viernes ha vuelto a suceder. El socialista Denis Itxaso ha considerado "incoherente" el posicionamiento adoptado por el diputado general, Markel Olano, a través de su cuenta personal de Twitter, cuando brindó y dio la "bienvenida" a la 'república catalana'. El teniente de diputado general, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha querido poner en valor el Gobierno foral de coalición para, precisamente, no mirarse "en el espejo" catalán. "Que alguien pueda ver con fascinación y aplauda el desastre absoluto en Cataluña, no lo compartimos", ha manifestado contundente Itxaso.

No obstante, el también diputado de Cultura y Turismo se ha mostrado "tranquilo" para que la deriva secesionista catalana no alcance a las instituciones vascas "en tanto en cuanto" -ha puntualizo- sean el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general de PSE, Idoia Mendia, quienes "dirijan esta nave". "La entente que conforman Urkullu y Mendia es la garantía de que en este país las cosas van a transitar por la vía del acuerdo, del encuentro, del progreso económico. Y eso es lo que nos tranquiliza".

Por eso, ha insistido, Itxaso ha considerado "incoherente hacer una cosa y aplaudir la otra", en una referencia velada a Olano. "Se quiera ver como se quiera ver, en Euskadi y Gipuzkoa tenemos acuerdos de coalición con partidos de sensibilidades distintas, y eso nos están brindando la oportunidad de fijarnos en el futuro, de diseñar una agenda política enfocada a asuntos sociales y económicos. Una agenda socialdemócrata. Justo lo contrario de lo que está pasando en Cataluña", ha continuado. "La admiración por lo que está pasando en Cataluña no lo compartimos", ha incidido.

En cualquiera caso, el diputado socialista ha considerado "extrema" y "desproporcionada" la medida adoptada ayer jueves por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión a Oriol Junqueras y siete exconsellers. Sin embargo, cree que la "huida" de Carles Puigdemont a Bruselas ha marcado precedentes para que la magistrada haya tomado tal decisión. "El primero que ha dado argumentos y verosimilitud al riesgo de fuga ha sido Puigdemont con su periplo europeo", ha criticado Itxaso. A su juicio, Cataluña y sus dirigentes se hubiesen "ahorrado todo este calvario" si hubieran atendido, ha dicho, a la "petición del PSC, PSOE o incluso del lehendakari de convocar elecciones anticipadas".

Fotos

Vídeos