Durango reclama «justicia y verdad» en el homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Durango y la asociación Gerediaga, con motivo del 81 aniversario del bombardeo de la localidad. / EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Durango y la asociación Gerediaga, con motivo del 81 aniversario del bombardeo de la localidad. / EFE

La alcaldesa de Durango ha subrayado que «tenemos derecho a saber exactamente quien planeó, ordeno y ejecuto este acto brutal» en el día de homenaje a sus víctimas con motivo del 81 aniversario del bombardeo de la localidad

AGENCIASDurango

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha reclamado hoy «verdad y justicia» en el homenaje a las víctimas del bombardeo sobre esta villa vizcaína perpetrado en 1937 durante la Guerra Civil.

Durango ha abierto el día de homenaje a sus víctimas con una ofrenda floral a las ocho y media en el cementerio y, posteriormente al mediodía, se ha celebrado el acto institucional en el parque Benita Uribarrena. Ha sido entonces cuando la alcaldesa del PNV ha reivindicado «el carácter criminal de aquellos actos. Reclamamos justicia y verdad. Tenemos derecho a saber exactamente quién planeó, ordenó y ejecutó este acto brutal». «Queremos conocer los nombres de todas las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos; nuestras hijas e hijos tienen derecho a conocer su historia y la historia de nuestro pueblo», ha subrayado Irigoras.

Al homenaje han asistido supervivientes del bombardeo, familiares, el lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta de las Juntas vizcaínas Ana Otaduy y la del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

El programa de recuerdo del bombardeo, que ha sido promovido por el Ayuntamiento y la agrupación cultural Gerediaga, junto a distintos colectivos locales, continuará esta tarde con un acto en recuerdo de las víctimas en el pórtico de Andra Mari de esta localidad. Este último homenaje es promovido cada año por la agrupación Gerediaga y el grupo de danza local Kriskitin Dantza Taldea.

Con estos actos, finalizará un programa en memoria del ataque aéreo, que se inició el día 21 y que ha incluido, entre otras actividades, una instalación participativa en homenaje a las víctimas y la exposición 'Imágenes congeladas VS recuerdos congelados', una muestra fotográfica que permanecerá abierta hasta el 30 de abril frente a la Iglesia de los Jesuitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos