Iriarte entiende que las víctimas se molesten por los recibimientos a expresos

Iriarte, anoche en Teledonosti./
Iriarte, anoche en Teledonosti.

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, aseguró anoche que entiende que «las víctimas se revuelvan y molesten» ante recibimientos a expresos de ETA como el del pasado 18 de febrero en Andoain. En una entrevista en Teledonosti, Iriarte diferenció lo que son «homenajes» de «'ongi etorris'» y dejó claro que en el caso de Andoain «no se está homenajeando ningún currículum delictivo», pero se mostró comprensiva con el dolor de las víctimas de la banda porque «han sufrido mucho». En este sentido, agregó que probablemente los familiares de los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola también se han sentido mal cuando «le han puesto una medalla a Rubalcaba, que era ministro cuando fueron torturados y en la misma semana en que Estrasburgo dictó sentencia» reconociendo que hubo malos tratos policiales.

A preguntas del periodista Jorge Sainz, la portavoz abertzale defendió «organizar entre todos una nueva convivencia», siguiendo el modelo de Errenteria, Azpeitia o Pamplona, «donde se ha trabajado previamente con las víctimas y todos los partidos».

Sobre otras cuestiones, Iriarte anunció que las parlamentarias de EH Bildu harán huelga el jueves, 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y no acudirán al pleno. «Aquí también vivimos una situación violenta, cobrando una media de siete mil euros menos que los hombres, cogiendo el 76% de jornadas reducidas para cuidar hijos o mayores, o con viudas que no perciben pensiones que les permitan comer o vestir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos