Un investigador de la UPV analizará el proceso de paz vasco en una universidad de EE UU

El programa 'International Agirre Program' tendrá una duración de dos cursos académicos, aunque no se descarta ampliarlo

EFE Bilbao

Un investigador de la UPV/EHU realizará una estancia de seis meses en el centro internacional para la cooperación y la resolución de conflictos AC4, adscrito a la Universidad de Columbia, en donde analizará el proceso de paz vasco de la mano del nuevo convenio suscrito este viernes entre este centro y el de Lehendakari Agirre.

La colaboración entre ambas instituciones académicas ha sido rubricada en Bilbao por el director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Lehendakari Agirre, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, y el responsable de AC4, Joshua Fisher.

El programa tendrá una duración de dos cursos académicos, si bien la idea es renovar el acuerdo una vez concluya dicho periodo. Sus responsables prevén aumentar el número de plazas, así como también dotar al convenio de un carácter bidireccional, por el cual la universidad pública vasca acoja personal de la universidad estadounidense.

Denominado "International Agirre Program" en honor al primer lehendakari, Jose Antonio Agirre, que ejerció como profesor de Historia Contemporánea en la universidad neoyorquina durante la década de los cuarenta, el programa promoverá principalmente la investigación en el proceso de paz llevado a cabo en Euskadi, según ha explicado Fisher.

"Con esta colaboración buscamos ver cómo el mundo puede replicar los éxitos del caso vasco, único en el mundo", ha dicho el director del centro americano internacional, quien ha elogiado los "éxitos económicos" logrados en el País Vasco en tiempos de crisis, a la vez que defendido la necesidad de "mantener el mundo abierto", en tiempos en los que se cierra "un poco día a día".

«Un deber moral»

Por su parte, Ibarretxe ha articulado un discurso de reivindicación de la identidad y la cultura vasca. "Si como pueblo vasco prescindimos de nuestra identidad y cultura, seremos fantasmas en el futuro, y nos quedaremos como un azucarillo disuelto en el agua", ha valorado el exdirigente nacionalista, quien ha considerado tener "un deber moral" con la sociedad vasca.

"La cultura vasca forma parte de la identidad del pueblo vasco y del mundo", ha expresado Ibarretxe, que participará el próximo miércoles 19 de julio en un coloquio que se celebrará en Barcelona.

A su juicio, "solo hay una buena manera de tener un sitio en este mundo, en colaboración con los demás, y es, no prescindir de ser lo que eres, ni dejando de hablar la lengua que hablas", de lo contrario, ha reiterado, "te conviertes simplemente en un fantasma en el mundo".

La convocatoria pública a la plaza disponible para curso académico 2017/2018 se abrirá la semana que viene, a fin de que el investigador seleccionado comience su periodo en el mes de septiembre, ha señalado Balluerka, para quien este programa de investigador invitado "refleja el espíritu de movilidad e intercambio de experiencias y conocimiento inherente a cualquier institución académica".

Temas

Upv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos