Borrar

La inusual unidad de los partidos en un acto que esquivó el temporal

DAVID GUADILLA

BILBAO.

Jueves, 1 de marzo 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas cosas unen a los vascos. Es una de las máximas que aparece en el documental presentado ayer en el Teatro Arriaga en defensa del Concierto Económico. La cita de ayer demostró que una de esas escasas cuestiones es, precisamente, el régimen foral vasco. Representantes de las instituciones más importantes del país, de los cinco partidos con representación parlamentaria, empresarios... Todos a una en defensa del «núcleo fundamental» del autogobierno.

El tiempo jugó a su favor. Arrancó a las cinco de la tarde. Para entonces, la intensa nevada que había colapsado Euskadi se había diluido. Eso permitió que el Arriaga estuviese repleto para presenciar un acto en el que la única intervención fue la de Iñigo Urkullu. El lehendakari encabezó la delegación del Gobierno Vasco. Junto a ellos no faltaron a la cita los diputados generales, Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González, y los alcaldes de las tres capitales: Eneko Goia, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran. Todos ellos del PNV. Al igual que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. La formación jeltzale estuvo representada por Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa.

Pero ayer quedó claro que la defensa del Concierto atañe a todos los partidos. Entre los presentes también estaban Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia, José Antonio Pastor y Mikel Torres (PSE); y Amaya Fernández, Antón Damborenea y Leopoldo Barreda (PP).

También participaron algunos protagonistas vinculados al Concierto en las últimas décadas, como Pedro Luis Uriarte, Josu Bergara, Román Sudupe y José Luis Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios