Borrar
La embarcación en la que podrían alojarse los antidisturbios.
Interior alojará en barcos a los antidisturbios movilizados y suspende vacaciones

Interior alojará en barcos a los antidisturbios movilizados y suspende vacaciones

Cuatro agentes irán en cada camarote y no recibirán dietas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior alojará en barcos a los centenares de antidisturbios que movilizará para impedir el referéndum. La decisión se tomó el pasado lunes y ya han comenzado las contrataciones para ubicar a los agentes de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP) ante la falta de alojamiento en Cataluña, los altos precios y la presión de los vecinos de los hostales donde se están alojando hasta ahora.

Según el despliegue previsto por la Policía, el próximo viernes habrá ya en Cataluña 1.250 efectivos de la UIP. Los planes son alojarlos en uno o varios cruceros. Cuatro agentes por cada camarote. Pensión completa y sin derecho a dietas, de acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

La primera opción de Interior, aunque todavía el acuerdo tiene flecos, es alojar el grueso del contingente en el 'Rhapsody', de la naviera italiana Grandi Navi Veloci. El ferry, con capacidad para 2.500 pasajeros, arribó hoy al muelle Lepanto de Barcelona.

La intención del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido es contar el 1-0 con un despligue de fuerzas de seguridad del Estado (entre Policía y Guardia Civil) superior a los 16.000 funcionarios de los Mossos d'Esquadra.

Se suspenden los permisos de todos los agentes movilizados

El Ministerio del Interior ha confirmado este mismo miércoles públicamente que suspende todos los permisos de los policías y guardias civiles movilizados contra el referéndum. El departamento moviliza a todos los efectivos disponibles entre el 20 de septiembre al 5 de octubre, aunque puede prorrogarlo.

"Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han cursado una instrucción que modifica el régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios para los agentes que participan en el dispositivo", ha señalado Interior.

El ministerio luego ha apuntado que esta orden afecta a los agentes destinados o en comisión de servicio en Cataluña entre los días 20 de septiembre y 5 de octubre. Según diversas fuentes, serían ya más de 10.000 funcionarios.

Zoido defiende a la Guardia Civil

Zoido no se ha pronunciado sobre los detalles de la operación que la Guardia Civil está desarrollando en Cataluña, e incluso ha recordado que el instituto armado actúa a las órdenes de la autoridad judicial. "Es una operación que está abierta y la Guardia Civil está llevando a cabo las diligencias que le han sido ordenadas por la autoridad judicial", ha asegurado Zoido en los pasillos del Congreso.

Según han indicado fuentes de la investigación a la agencia EFE, las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios