Donostia acoge el único acto unitario en el 'Día de la Memoria'

Miren Albistur (PP), en la concentración en Donostia junto Viles (PNV), el alcalde Eneko Goia y Gasco (PSE). /USOZ
Miren Albistur (PP), en la concentración en Donostia junto Viles (PNV), el alcalde Eneko Goia y Gasco (PSE). / USOZ

Los concejales del PP, partido que no comparte que se homenajee a todas las víctimas por igual y celebra su propio acto por las del terrorismo, participan en la ofrenda floral en el Ayuntamiento de la ciudad

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

El Ayuntamiento de San Sebastián ha sido escenario este viernes del único acto unitario en recuerdo a todas las víctimas (del terrorismo o de la violencia policial) con motivo de la celebración del 'Día de la Memoria', que por séptimo año consecutivo desde que se instauró en 2010 se ha caracterizado por la falta de unidad de los partidos políticos.

Como cada año, el PP se ha desmarcado del homenaje conjunto que las instituciones tributan a todas las víctimas y optado por celebrar en Getxo su propio acto de recuerdo a las del terrorismo. La formación que preside Alfonso Alonso considera que incluir en esta conmemoración a todas las víctimas «desvirtúa» el sentido de este día, que nació para homenajear a quienes sufrían el acoso y azote del terrorismo.

Por ello los cargos electos populares no participan en los actos conjuntos y tampoco lo han hecho en esta ocasión, salvo en la concentración celebrada en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde sí han tomado parte los tres ediles populares: Miren Albistur, José Luis Arrúe y José María Murguiondo.

Precisamente el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV), ha puesto en valor esta circunstancia, y respecto al acto en sí mismo ha señalado que «determinados tiempos que hemos vivido van quedando en el pasado», pero «no queremos que lo ocurrido quede en el olvido». La concentración, desarrollada ante el monolito de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas, ha finalizado con una ofrenda floral, junto a la banda municipal de Txistularis.

Un acto similar, aunque sin presencia del PP, se ha desarrollado en el resto de las principales instituciones vascas, entre ellas las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Parlamento Vasco. Los miembros de la cámara legislativa autonómica han sido los primeros en concentrarse junto a la escultura 'Brújula de Medianoche', en un acto sin discursos, sin distintivos y con flores en memoria de todas las víctimas de la violencia policial y del terrorismo. El 'Agur Jaunak' interpretado por la Ertzaintza ha cerrado el acto.

Ofrendas en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Parlamento Vasco e Irun. / López / EFE /De La Hera

Esta tarde el protagonismo será de los jóvenes del instituto Gogora, que han escuchado en las aulas a víctimas del terrorismo y de abusos policiales y que expondrán sus opiniones ante representantes del Gobierno Vasco.

Familiares de presos

Pese a que la presencia de EH Bildu ha estado asegurada en todas las localidades guipuzconas y actos institucionales, media hora antes de que comenzara el acto central en el Parlamento Vasco en Vitoria, en el exterior del edificio la asociación de familiares de presos de ETA ha celebrado su propio acto del Día de la Memoria, al que han asistido varios cargos públicos de EH Bildu, para reclamar el reconocimiento también como víctimas de los muertos en accidentes de tráfico en los desplazamientos a las cárceles para visitar a los reclusos. Han desplegado una pancarta en la que se leía "Noizko dispertsioak eraildako 16 senideen aitortza? (¿Para cuándo el reconocimiento a los 16 famililares muertos por la dispersión?) ¿Dónde está su memoria?

El PP, por su parte, ha convocado su propio acto en la plaza San Ignacio de Algorta, en Getxo, para conmemorar a las víctimas del terrorismo ante el monolito erigido en su honor. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido allí a los ciudadanos un recuerdo a los damnificados por organizaciones terroristas, a la que «se les debe mucho». Por ello, ha emplazado a no descuidar su memoria, y ha recordado que, «si los vascos disfrutan hoy de libertad, es por su sacrificio». Además, ha considerado que todavía queda «mucho camino por recorrer» y lamentado que «todavía haya una organización política en el Parlamento que sigue sin condenar los asesinatos de ETA». También ha acusado a EH Bildu de utilizar este día para «blanquear su pasado» y para «contar un relato falso», apelando a «la existencia de dos violencias».

Fotos

Vídeos