Las instituciones recuerdan hoy a las víctimas sin el PP, que hará su propio acto

La conmemoración del Día de la Memoria arrancará con un acto en el Parlamento Vasco y el Ejecutivo dará voz a los jóvenes en Gogora

J. ARTOLASAN SEBASTIÁN.

El Parlamento Vasco volverá a celebrar hoy un Día de la Memoria desunido, ya que al homenaje a todas las víctimas de la violencia no acudirá ninguna representación del PP. Como en años anteriores, los populares vascos no tomarán parte en los actos organizados en Vitoria porque en ellos se recuerda también a los afectados por la violencia policial y no solo a las víctimas del terrorismo. El PP vasco hará su propio acto en Getxo.

El acto en la Cámara vasca comenzará a las 10.30 horas junto a la escultura 'Brújula de medianoche' y consistirá en una ofrenda floral y en la interpretación del 'Agur Jaunak', tras lo cual se mantendrán dos minutos de silencio. A las doce del mediodía están convocadas también concentraciones en los ayuntamientos y Juntas Generales. En Donostia, el acto de memoria tendrá lugar ante el monolito erigido en recuerdo de las víctimas del terrorismo y la violencia en Alderdi Eder.

Por la tarde, el Gobierno Vasco dará este año voz a los jóvenes en el acto de recuerdo a las víctimas que tendrá lugar en el instituto Gogora. Una veintena de chavales, mayores de edad, que han escuchado en las aulas el testimonio de diferentes víctimas, tanto del terrorismo como de abusos policiales, como parte del programa Adi-adian, expondrán qué consideran que se debe transmitir a las nuevas generaciones.

Actos de hoy

Ayuntamientos
Celebrarán actos a las 12 del mediodía.
JJ GG
Concentración a las 12.00.
Parlamento Vasco
A las 10.30.
Gogora
El Gobierno Vasco acudirá a un acto de recuerdo a las 17.00.

Fotos

Vídeos