EA insta a España a seguir el ejemplo del Gobierno francés y dar pasos para acercar a los presos

EUROPA PRESS SAN SEBASTIÁN.

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, emplazó al Estado español a seguir la línea del Gobierno francés y dar pasos para acercar a los presos de ETA y permitir, de forma discreta, que «el proceso de paz avance». Además, consideró que si el PNV «quiere», tiene «capacidad» para lograr un cambio de política penitenciaria por parte del Gobierno del PP en la «situación dominante» en la que se encuentra.

Ruiz de Egino señaló que Francia está dando «pasos» en política penitenciaria que no se están produciendo en el Estado español, sobre todo en lo que se refiere a una cuestión «tan sencilla» como el acercamiento de los reclusos. Aludió así al reciente acercamiento de un recluso a Mont-de-Marsan. En este sentido, cree que la formación jeltzale, «si quisiera, de verdad, que hubiera cambios en la política penitenciaria de Madrid, lo podría conseguir», aunque no fueran «cambios absolutos». «Ojalá hubiera unos cambios, por lo menos, mínimos como está pasando en Francia», destacó.

Responsabilidad del PNV

El representante de EA apuntó que el Ejecutivo galo, con discreción, «está dando pasos muy positivos y está permitiendo que el proceso de paz avance». Por ello, cree que el Gobierno central «también podría dar pasos para «acercar a los presos». «Yo no tengo ninguna duda de la capacidad de las personas que gestionan el PNV, y de que, si quieren algo, lo consiguen porque en otros asuntos lo han demostrado», reiteró el portavoz del partido socio de EH Bildu.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en lugar de avanzar en esa dirección, va «en sentido contrario», y lamentó que el PNV y el Gobierno Vasco «no estén haciendo nada» para que haya un cambio de situación. En esta línea, criticó que pidan el traspaso de la transferencia de la competencia de prisiones, que solo prevé «la gestión de las cárceles», pero no «recoge la política penitenciaria». «Si el PNV nos está diciendo ahora que está pidiendo la transferencia de las cárceles, es que no está pidiendo un cambio de la política penitenciaria», indicó el portavoz de EA.

Fotos

Vídeos