El PNV insiste en que la crisis catalana impide negociar el Presupuesto

Itxaso Atutxa. /
Itxaso Atutxa.

La retirada del artículo 155 se considera una condición fundamental, pero no es la única para contactar con el PP

ANA VOZMEDIANO SAN SEBASTIÁN.

El PNV volvió a reiterar que no hay condiciones para abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PP. De momento, dicen, no hay nada de qué hablar. Pese a las palabras del ministro de Economía, un Luis de Guindos convencido de que existen «mimbres para hacer un cesto», la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, afirmó que no hay una «situación política de suficiente tranquilidad en el Estado, tras lo ocurrido en Cataluña».

Tras una entrevista en Radio Euskadi, quedó claro que la aplicación del artículo 155 se ha erigido como un muro entre ambas formaciones. «No hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado y la cuestión catalana ha sido definitiva en ese sentido. Por eso tenemos que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas, posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero que la formación de un nuevo Govern». La líder jeltzale recordó que Carles Puigdemont está en Bruselas y que hay personas encarceladas.

En este sentido, Itxaso Atutxa mostró su confianza en que el Gobierno español y el que se conforme en Cataluña empiecen «una nueva era de entendimiento o, al menos, de diálogo», lo que precisa de «voluntad por las dos partes». Mientras tanto, el PNV seguirá esperando para ver cómo discurre la situación en Cataluña antes de conocer siquiera esos mimbres de los que habló De Guindos.

¿Bastará con que se retire el artículo 155 de la vida institucional catalana? «No se puede olvidar que se ha aplicado. Nosotros, en el PNV, recordamos nuestra propia historia y la que la circunda. No voy a decir que hay un antes y un después, pero se ha abierto una puerta muy importante y ha habido más de un ministro del Gobierno Rajoy y algunos otros líderes, no solo del PP sino de fuerzas de izquierda, que nos han recordado que, una vez abierta esa vía, también se podía desarrollar en otros lugares».

Estas solo son las reticencias iniciales porque, además, la entrada o no de la formación jeltzale a negociar las Cuentas «no es solo cuestión de lo que a un ministro le parezca bien o mal, sino que el interés de Euskadi debe estar expuesto de una forma importante». Para la presidenta del BBB, existen dos variables, la primera de ellas, la demanda de las competencias pendientes que es una reclamación del propio Parlamento Vasco, y, por otro lado, la relativa a partidas del Presupuesto que afectan o bien a competencias no transferidas o a aquellas que son de capacitación todavía estatal.

En relación a la situación en Cataluña tras las pasadas elecciones, Atutxa quiso recordar que si alguien creía que se iba a dar un vuelco total «es que estaba fuera de la realidad porque se vuelven a dar prácticamente los mismos porcentajes calcados que se tenían antes de las elecciones». Insistió en que la voluntad catalana es clara, aunque reconoció que con porcentajes que no llegan al 50% en la voluntad independentista. «Es cierto, pero no se puede acallar a ese 50%» La presidenta del PNV de Bizkaia, igual que expresó el lehendakari Iñigo Urkullu, ve «difícil» que se pueda dar un Govern a distancia y tampoco cree que aboguen por esa vía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos