Un informe de Protección Civil de Donostia identifica los lugares a proteger con bolardos

Tras los atentados en Cataluña, el consistorio trabaja en el diagnóstico de la seguridad en la ciudad y Goia informará hoy sobre el análisis realizado por Bomberos

A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN.

Justo cuando se acaba de cumplir un mes de los atentados yihadistas ocurridos el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, el alcalde de San Sebastián dará a conocer hoy el informe elaborado por Protección Civil, con el que el consistorio busca identificar lugares a proteger en la vía pública de la capital guipuzcoana con bolardos u otro tipo de medidas de seguridad activas o pasivas. Con este diagnóstico en la mano, será la Guardia Municipal la encargada de concretar las medidas a implementar en cada lugar, una tarea que se hará de forma discreta para garantizar, en todo momento, su efectividad, según aseguran fuentes municipales. Una vez realizado ese segundo estudio, las actuaciones que se decidan llevar a cabo se ejecutarán en colaboración con la Ertzaintza.

Eneko Goia comparecerá hoy en la Comisión de Espacios Públicos para informar que el Gobierno municipal ha recibido ya el informe sobre seguridad en la ciudad, solicitado de forma discreta tras los atentados en Cataluña. La gestión de esta materia en el ámbito municipal está en manos del concejal de Seguridad, el jeltzale Martin Ibabe.

Este primer documento consiste en un análisis preliminar firmado por el jefe de Bomberos de Donostia, Imanol Andonegi, en el que se analiza el funcionamiento de la ciudad y su seguridad. Este diagnóstico trata de indentificar lugares a proteger, evitando a la vez eventuales problemas de accesos de ambulancias, bomberos, camiones de basuras o los proveedores que a diario trabajan en las calles donostiarras. El estudio señala cuáles son los puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de seguridad y busca detectar problemas que puedan surgir a vehículos como las ambulancias, los camiones de Bomberos, de recogida de residuos urbanos o de los repartos de mercancía habituales en las zonas céntricas de la capital.

El documento no cita lugares concretos, aunque el Ayuntamiento admite que hay zonas clave para la seguridad como el paseo de La Concha, el Boulevard, Sagüés, el Kursaal, el paseo de la Zurriola, los puentes de la ciudad o los lugares donde se celebran eventos que conllevan elevada concentración de personas, como es el caso del estadio de Anoeta.

Seguridad

Dos informes
Tras los atentados de Cataluña, Protección Civil ha elaborado un informe que identifica lugares a proteger en Donostia y que se dará a conocer hoy en la comisión de Espacios Públicos. La Guardia Municipal concretará las medidas a activar.
Lugares a proteger
El informe no habla de zonas concretas pero el Ayuntamiento admite que hay lugares como La Concha, Boulevard, Sagüés, Kursaal, puentes o Anoeta.

Carácter preventivo

Fuentes municipales precisan que el Ayuntamiento de San Sebastián no está trabajando en este terreno en función de ninguna alarma, «ni mucho menos», sino que se trata de una iniciativa de carácter preventivo y con el objetivo de adecuarse a la situación. De hecho el consistorio activa protocolos de actuación preventivos para eventos como los partidos de fútbol en Anoeta, en los que hay mayor presencia policial en accesos y alrededores, como ocurrió ayer mismo con el choque entre la Real Sociedad y el Real Madrid.

Las mismas fuentes precisan que antes de que ocurrieran los atentados de Barcelona y Cambrils, ya se analizaron planes de seguridad especiales con motivo de la Capitalidad Cultural 2016, con presencia discreta de agentes. Asimismo, con motivo de la Aste Nagusia donostiarra la ciudad acostumbra a mantener activadas, como ya ocurrió el pasado mes de agosto, sus medidas de seguridad suplementarias.

Fotos

Vídeos