Un informativo infantil de TV3 explica a los niños qué son los presos políticos

El juez deja en libertad con cargos a ocho profesores de Lleida por incitación al odio

M. E. ALONSO MADRID.

TV3, la televisión pública de Cataluña, ha aprovechado sus informativos infantiles para explicar a los niños el proceso independentista bajo su prisma ideológico. En esta ocasión, la cadena pública catalana utilizó el programa infantil InfoK de Super3 para aclarar por qué consideran a los destituidos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont y los presidentes de la ANC y Òmnium «presos políticos».

«Un preso político es una persona que está en la cárcel por sus ideas políticas, por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país», argumentó uno de los presentadores. En un tono aleccionador, continuó explicando que «hay quien cree que a estas personas las han encarcelado por ser independentistas, es decir, que son presos políticos». El programa, ya criticado con anterioridad por sesgar la información, no especificó en ningún momento que una parte del Ejecutivo catalán está en la cárcel por llevar a cabo acciones contrarias a la ley. Atribuyó su encarcelamiento a que se les acusa de saltarse la Constitución, «el libro que recogen las leyes españolas», para conseguir la independencia.

Por otra parte, los ocho profesores de Seu de Urgel (Lleida) citados a declarar por un posible delito de incitación al odio quedaron ayer en libertad con cargos, tras prestar testimonio ante el juez que instruye el caso. Los docentes comparecieron ante la justicia después de que familias de alumnos presentasen once denuncias por el tratamiento que hicieron en clase del 1-O. Los denunciantes consideran que los niños sufrieron humillaciones, insultos y agresiones fuera del colegio. Ahora continuará la investigación, según confirmó el TSJC.

Pamela Anderson, a Rajoy

Y en medio de la crisis en Cataluña, que parece que cuenta también con defensores y detractores del mundo del espectáculo, se alzó ayer una nueva voz que causó perplejidad. La de la actriz y exmodelo de Playboy Pamela Anderson. Ha sido la última celebrity que no ha podido resistirse a opinar sobre el conflicto. En un post en su blog, la actriz criticó duramente al Gobierno español, achacándole una actitud represiva, y defendió la idea de una Cataluña independiente. Muy en la línea, por cierto, con las tesis de su nuevo amigo Julian Assange.

Fotos

Vídeos