Ibarra insiste en combinar memoria con reinserción de los presos de ETA

El reelegido líder de Erne, Roberto Seijo, saluda a Juan Luis Ibarra, ayer en Bilbao. /  IGNACIO PÉREZ
El reelegido líder de Erne, Roberto Seijo, saluda a Juan Luis Ibarra, ayer en Bilbao. / IGNACIO PÉREZ

El presidente del TSJPV participa en el congreso de Erne, que reeligió como portavoz a Seijo y homenajeó a 38 agentes policiales vascos asesinados

D. S. O. BILBAO.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, insistió ayer en que es «perfectamente compatible» la «justicia memorial» para las víctimas de ETA con la reinserción fijada en la Constitución para los presos que quieran «hacer ese camino», por «muy inefables» que hayan sido los delitos que hayan cometido. La máxima autoridad de la judicatura vasca destacó también que, tras la definitiva desaparición de la organización terrorista, quienes fueron definidos por la banda «como enemigos existenciales», pueden declararse ya hoy como «supervivientes».

Ibarra realizó estas declaraciones antes del acto de clausura del X congreso de Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, que se celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un acto, que sirvió para reeditar la confianza de la militancia en la dirección que encabeza Roberto Seijo, y en el que se homenajeó a 22 policías locales, 15 ertzainas y un miembro de los Miñones alaveses asesinados por ETA. El presidente del TSJPV se refirió así a los correos que Instituciones Penitenciarias ha enviado a los directores de las cárceles en las que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o que padecen enfermedades graves para solicitar informes sobre si estos internos estarían dispuestos a aceptar las vías legales que faciliten su reinserción. Se trata de una medida que afectaría a 40 reclusos. Además de apuntar que le gustaría pensar que esta iniciativa es «una expresión de la coordinación entre el Gobierno de España y el vasco», Ibarra hizo también referencia a la disolución de ETA escenificada en Kanbo el 4 de mayo. «Es el primer congreso que asisto de Erne en el que podemos declararnos supervivientes de 50 años de terrorismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos