Víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha organizado actos con ofrendas florales, poemas y músicas en Madrid y Gran Canaria

EFEMADRID

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace nueve años, ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia.

En el siniestro del avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria y que se estrelló nada más despegar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el 20 de agosto de 2008, murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

"En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas", ha señalado en una rueda de prensa la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

Se trata de documentos elaborados por organismos como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación (NTSB y FAA, por sus siglas en inglés), además de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y la española.

Vera ha dicho que "la CIAIAC oculta deliberadamente las causas de esta tragedia" y, por ahora, se ha negado a tramitar la solicitud de la asociación, a pesar de que se ha efectuado de acuerdo con los parámetros que marca la legislación.

"¿Qué se esconde en los archivos de la CIAIAC para que se nos niegue a las víctimas, antes de que se cumpla una década de la tragedia, conocer con detalle las alegaciones de los principales organismos internacionales sobre el vuelo JK5022?", se ha preguntado la presidenta de la asociación.

Fotos

Vídeos