Homenaje a Jaime Arrese en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Homenaje a Jaime Arrese en las Juntas Generales de Gipuzkoa/EFE
Homenaje a Jaime Arrese en las Juntas Generales de Gipuzkoa / EFE

Tras la simbólica ofrenda floral los asistentes han guardado cinco minutos de silencio y han concluido el acto con un aplauso

EFE

Las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa han rendido este lunes un sencillo homenaje al procurador por UCD en este Parlamento foral, Jaime Arrese, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace 37 años.

Representantes de todos los grupos políticos y un grupo de trabajadores de esta cámara territorial se han reunido a mediodía en el recibidor del edificio, donde han recordado a Arrese en silencio.

Unos instantes antes, la presidenta de las JJGG, Eider Mendoza, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ambos del PNV, han depositado un ramo de flores blancas y rojas en una mesita situada junto a la placa que recuerda en esta institución al juntero víctima del terrorismo.

Al acto han asistido miembros de todos los partidos de las Juntas Generales, entre los que se encontraban María Eugenia Arrizabalaga (PNV), Julio Astudillo (PSE/EE), Juantxo Iturria (Podemos), Xabier Olano (EH Bildu) y Juan Carlos Cano (PP).

Tras la simbólica ofrenda floral los asistentes han guardado cinco minutos de silencio y han concluido el acto con un aplauso, sin que ninguna autoridad o representante político haya hecho declaraciones.

La iniciativa de celebrar actos en memoria y homenaje a los miembros de las Juntas guipuzcoanas víctimas del terrorismo partió de la anterior presidenta, Lohitzune Txarola (Bildu) y se puso en marcha en 2014.

El parlamento territorial adoptó en tal sentido, por unanimidad, el acuerdo de celebrar este tipo de homenajes, que afectan a Jaime Arrese y a Juan Mari Jáuregui (PSE/EE), quien fue además de juntero gobernador civil de Gipuzkoa y fue asesinado por ETA en Tolosa el 29 de julio de 2000.

Fotos

Vídeos