Borrar
Aintzane Ezenarro, Jonan Fernández, Cristina Uriarte y Maite Alonso, ayer en la presentación de 'Herenegun!' en Vitoria. MIKEL ARRAZOLA
La historia de ETA se abordará en las aulas vascas desde una «dimensión ética»

La historia de ETA se abordará en las aulas vascas desde una «dimensión ética»

El Gobierno Vasco impulsará el curso que viene la unidad didáctica que también abordará el terrorismo de los GAL, así como las torturas

Miguel Villameriel

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas encuestas entre universitarios vascos han mostrado que muchos jóvenes menores de 20 años tienen un profundo desconocimiento de la historia de violencia que ha sufrido Euskadi en las últimas décadas, lo que ha llevado al Gobierno Vasco a impulsar una iniciativa educativa destinada a abordar el terrorismo de ETA y otras formas de violencia, como los GAL y las torturas, desde «una dimensión histórica y ética» para que el pasado «no se vuelva a repetir». La unidad didáctica bautizada como 'Herenegun!' (antes de ayer) es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Educación, la Secretaría General de Derechos Humanos y Convivencia y el Instituto Gogora. Se empezará a impartir el curso que viene como experiencia piloto en ocho colegios vascos, tanto públicos como concertados, que aún están por determinar. La idea es que, antes de que acabe la legislatura en 2020, la iniciativa llegue a todos los alumnos vascos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

El Gobierno Vasco anunció ayer en rueda de prensa los detalles de esta unidad didáctica para que los alumnos estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco entre los años 1960 y 2011. La iniciativa fue presentada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. 'Herenegun!', que se insertará en la asignatura de Historia, pretende contribuir a que el alumnado llegue a comprender «un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi», según explicó Uriarte.

Iniciativa 'Herenegun!'

  • Objetivos Ofrecer una visión historiográfica y ética a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato sobre el terrorismo de ETA y otras formas de violencia en Euskadi desde 1960 hasta 2011.

  • Experiencia piloto La unidad didáctica se empezará a impartir en ocho colegios vascos, tanto públicos como concertados, el próximo curso. Tras un análisis de la iniciativa, la idea es extenderla a todos los colegios vascos en 2020.

  • Impulsores Departamento de Educación, Secretaría General de Convivencia e Instituto Gogora.

El material que manejarán profesores y alumnos tiene una dimensión historiográfica pero también un contenido «ético», con la idea de conocer el pasado para que «no vuelva a repetirse», según destacó Fernández. El Gobierno Vasco está ultimando la preparación del material didáctico, que tiene como base la serie televisiva 'Las huellas perdidas', cinco documentales ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Además del terrorismo de ETA, se abordarán otros tipos de terrorismo o las «gravísimas vulneraciones de derechos humanos por organizaciones ultras o parapoliciales». Todo este material cuenta con la supervisión del historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

Además de este material documental, se están preparando una serie de cuadernos de apoyo, entre ellos uno para el personal educativo que se titula 'ETA en el contexto sociopolítico vasco. Síntesis histórica 1960-2011'. Este documento aún no se ha hecho público porque «se está últimando», según Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios