La Henri Dunant verificó en un vídeo que 'Josu Ternera' era quien puso voz al comunicado

Currin, Etchegaray y Adams, en las fotos protocolarias. / LOBO ALTUNA
Currin, Etchegaray y Adams, en las fotos protocolarias. / LOBO ALTUNA

La imagen del histórico exdirigente de ETA estaba solo destinada a confirmar la autenticidad del anuncio, no a emitirse en público

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

Los mediadores suizos del centro de diálogo humanitario Henri Dunant pudieron verificar en un vídeo que efectivamente era 'Josu Ternera' quien puso voz al comunicado de disolución de ETA, según fuentes próximas al proceso del final de la banda. Los miembros de la fundación de Ginebra querían tener garantías de la autenticidad del anuncio de la banda, que finalmente se emitió a través de un mensaje con la voz de Josu Urrutikoetxea y de la exdirigente y presa Marixol Iparragirre, 'Anboto'.

Durante la mañana del jueves, poco antes de que se emitiera el pronunciamiento final anunciando la desaparición de ETA, hubo confusión al difundirse la posibilidad de que 'Ternera' saldría en un vídeo anunciando la desaparición. Finalmente, solo se difundió su voz en el mensaje colgado en las webs de Naiz y Berria. No obstante, los medios consultados aseguran que el vídeo con la imagen del exdirigente, actualmente en la clandestinidad, existe, pero estaba únicamente destinado a que la Henri Dunant avalara la autenticidad del anuncio. En ningún caso se realizó para ser emitido en público, ni en la BBC británica ni en ningún otro medio, como se especuló.

La elección de Urrutikoetxea y 'Anboto' no fue casual. Con una ETA sin líderes tras los sucesivos golpes policiales, la organización quería que el cierre oficial de su persiana fuera materializado por dirigentes con galones y legitimidad interna. Es el caso de 'Ternera' y 'Anboto', presa en Francia e interlocutora del colectivo de presos, el EPPK.

Se da la circunstancia de que 'Ternera' participó en 2006 en las conversaciones de paz auspiciadas por la Henri Dunant y que tuvieron como escenario tanto Ginebra como Oslo, la capital de Noruega. En ellas se sentó con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Tras el fracaso de aquel proceso, su nombre volvió a ubicarse en Noruega tras el anuncio de cese definitivo de los atentados en 2011. Sería uno de los integrantes de la delegación de ETA que esperaba a emisarios del Gobierno central del PP para negociar el nuevo tiempo abierto tras el fin de la lucha armada. No obstante, la negativa del Ejecutivo español a hablar con la banda cegó aquella vía y 'Ternera', David Pla e Iratxe Sorzabal fueron expulsado del país nórdico.

Estos dos últimos serían detenidos en septiembre de 2015 en una casa de Baigorri (País Vasco francés) y actualmente están presos en Francia. Urrutikoetxea, exparlamentario vasco de Euskal Herritarrok, sigue en paradero desconocido pese a que ha estado a punto de ser detenido en un par de ocasiones. 'Josu Ternera', en este caso su voz, reapareció el jueves para anunciar la disolución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos