Gure Esku Dago matiza que la dirección no ha pedido dinero a hosteleros de Vitoria

La cadena humana de Gur Esku Dago el pasado domingo en Vitoria./Blanca Castillo
La cadena humana de Gur Esku Dago el pasado domingo en Vitoria. / Blanca Castillo

El movimiento sale al paso de una denuncia del PP sobre el «envío masivo» de cartas solicitando una aportación voluntaria del 10% de las ganancias del pasado domingo

DV Y AGENCIAS

El movimiento a favor del derecho a decidir del pueblo vasco, Gure Esku Dago, ha matizado este miércoles que desde la Secretaría General de esta plataforma no se ha enviado ninguna carta a hosteleros de Vitoria solicitando una aportación voluntaria a esa entidad del 10 % de las ganancias del pasado domingo.

Gure Esku Dago ha respondido al portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien hoy denunciado el «envío masivo» por parte de este movimiento ciudadano de estas cartas con motivo de la cadena humana que unió a las tres capitales vascas el pasado domingo para reclamar el derecho a decidir.

Fuentes de esta plataforma han explicado a Efe que desde la Secretaría General de esta entidad no se ha enviado ninguna carta de este tipo, aunque han reconocido que la remisión de estas misivas ha podido partir de «algún grupo» que integra el movimiento.

«Gure Esku Dago nunca ha pedido ningún tipo de ayuda económica a nadie. De hecho la cadena humana se ha financiado al 100 % con las inscripciones y el merchandising de la misma», ha precisado la plataforma en un comunicado en el que asegura que este movimiento ciudadano es «independiente y autofinanciado».

En cualquier caso, asegura que en la citada carta se indica claramente que las ayudas «se plantean como algo voluntario y totalmente opcional» y pide «disculpas» si alguna persona se ha sentido molesta porque «de ninguna manera ha sido esa la intención de los promotores de la iniciativa».

Gure Esku Dago concluye que tomará medidas para que «estos malentendidos» no se vuelvan a repetir.

La carta

La carta se remitió con motivo de la finalización en la capital alavesa el domingo de la cadena humana que unió las tres capitales vascas en favor del derecho a decidir.

En la misiva, en la que aparece el emblema de Gure Esku Dago, se ofrece a los destinatarios «la oportunidad de colaborar» con esta plataforma, para lo que les propone facilitarles elementos decorativos relacionados con el derecho a decidir y «publicitar» sus locales.

«A cambio, os quisiéramos pedir, con el fin de apoyar el derecho a decidir, que el 10% de las ganancias de ese día [10 de junio] lo destinéis a Gure Euski Dago», continúa el texto de la misiva.

En el último párrafo de la carta se indica que representantes de Gure Esku Dago pasarían por el local al que se dirigía la misiva entre el 6 y el 9 de junio, con el fin de repartir el material decorativo y de conocer su «respuesta» a la propuesta de colaboración.

Denuncia del PP vasco

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha opinado este miércoles por la mañana que esta carta «evoca los años más oscuros y asquerosos de la extorsión que han sufrido hosteleros de la comunidad autónoma« para »no ser señalados como quienes no colaboraban« con la izquierda abertzale.

«Esto es diferente, es obvio, pero evoca y suena a tácticas sucias que creíamos felizmente superadas en la comunidad autónoma», ha lamentado. En declaraciones a los periodistas ha asegurado que le consta que ha habido hosteleros en la ciudad que se «han sentido extorsionados y violentados» y que han aceptado pagar ese 10 % «por miedo a ser señalados».

Además, ha considerado «extraordinariamente grave» la participación en lo que ha denominado «cadeneta» de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Ha pedido la comparecencia en la Cámara de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y ha dicho que el PP solicitará información en las Juntas Generales de los tres territorios sobre la tributación de las cuentas de Gure Esku Dago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos