Gure Esku Dago prepara una consulta popular en San Sebastián para 2018

La rueda de prensa de Gure Esku Dago en el Ayuntamiento de San Sebastián./Sara Santos
La rueda de prensa de Gure Esku Dago en el Ayuntamiento de San Sebastián. / Sara Santos

La iniciativa necesita, al menos, 3.000 firmas para que el Ayuntamiento dé legitimidad al proceso que preguntará a la ciudadanía sobre «el estatus político de Euskal Herria»

AINHOA MUÑOZ

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago ha puesto ya la maquinaria en marcha para poder consultar en Donostia el año que viene sobre el modelo de organización política de la sociedad vasca. Así lo ha presentado este jueves en el mismo Ayuntamiento de San Sebastián la nueva iniciativa 'Donostia Galdeketa', que se encargará de organizar todos los preparativos para que los donostiarras "puedan ejercer su derecho a decidir".

Los portavoces de la nueva plataforma, José Luis Segurola, Itziar Salegi, María Luisa Sánchez y Pablo Arruarte, han manifestado que en 2018 buscarán "materializar el derecho a decidir" en la capital guipuzcoana con el objetivo de "fomentar" y "socializar" la participación ciudadana. "Queremos llenar de contenido el derecho a decidir como principio integrador que da voz a todas las personas de este pueblo, y a la pluralidad que representa", han declarado en euskera y castellano. A su juicio, el derecho a decidir es, "ante todo", un "ejercicio democrático" con doble objetivo: hacer del derecho a decidir "un punto de encuentro de la ciudadanía" y, en segundo lugar, "dar cauce a la voluntad" de la sociedad.

Por todo ello, 'Donostia Galdeketa' ha manifestado su voluntad de iniciar ya los trámites para promover dicha consulta en Donostia sobre el modelo político-organizativo de la sociedad vasca. Así, se prevé que en 2018 se dé esa consulta que, según han explicado, necesitaría el aval de, al menos, 3.000 firmas para que el Ayuntamiento donostiarra dé legitimidad al proceso. "Confiamos en llegar a 8.000", ha asegurado optimista María Luisa Sánchez. A partir de este diciembre, y hasta abril, procederán en este sentido a la recogida de firmas para poder realizar la consulta popular en octubre o noviembre del próximo año. Desde la plataforma, asimismo, se han mostrado satisfechos si logran movilizar, por lo menos, al 25% de la población donostiarra.

Durante la presentación, Gure Esku Dago ha estado respaldada por representantes políticos del PNV, EH Bildu y Podemos, así como ELA y LAB. También han acudido actores, músicos, escritores, profesores y representantes de la Real Sociedad como Inaxio Kortabarria, Agustín Gajate y Dioni Urresti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos