Miembros de PNV y EH Bildu participan en las consultas de Gure Esku Dago

Una mujer vota en en Urnieta en la consulta de Gure Esku Dago./UNANUE
Una mujer vota en en Urnieta en la consulta de Gure Esku Dago. / UNANUE

A las 17.30 habían votado en la consulta sobre el futuro de Euskadi 17.814 personas, el 11% del censo de los 13 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa con urnas

DV Y AGENCIASSan Sebastián

Cargos electos y líderes políticos de PNV y EH Bildu han participado este domingo en las consultas populares organizadas por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, en 13 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa. Según ha informado la organización, hasta las 17.30 horas habían depositado su voto un total de 17.814 personas, el 11% del censo.

Entre los cargos electos que han participado en las consultas han destacado los alcaldes del PNV de Galdakao y Erandio, Ibon Uribe y Joseba Goikouria, y la regidora de Andoain, Ane Carrere (EH Bildu). Igualmente han depositado su voto representantes políticos de ambos partidos, como el responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, el exalcalde jeltzale de Getxo Iñaki Zarraoa, o la exparlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi.

El excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, el anterior líder del sindicato ELA, Jose Elorrieta, o el escritor Unai Elorriaga también han participado en la consulta.

Un total de 160.853 vecinos mayores de 16 años pertenecientes a los municipios de Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio podrán votar hasta las 20.00 horas de este domingo si quieren ser «ciudadanos de un Estado vasco».

Eso sí, las preguntas a realizar en cada municipio varían. Así, en el caso de Andoain Gure Esku Dago plantea al votante si quiere ser «ciudadano de un Estado vasco», mientras que en Getxo cuestiona si quiere que «la ciudadanía vasca decida su futuro político por si misma y libremente».

Urnas del 1-0 en Cataluña

En la consulta se utilizan algunas de las urnas utilizadas el pasado 1 de octubre en Cataluña. Según han informado los organizadores, cada municipio ha recibido una de las urnas utilizadas en Cataluña en el espacio electoral principal y posteriormente se ha leído un comunicado en el que se han mostrado «orgullosos del camino realizado».

«Vamos a responder con votos y urnas a un Estado español que persigue ideas y derechos y libertades básicas con medidas represivas y autoritarias. Porque en Euskal Herria hay miles de ciudadanos que día a día trabajan a favor del derecho a decidir y de la democracia. La mejor aportación que podemos hacer para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a Cataluña es ejercer nuestros derechos civiles y políticos y llenar las urnas de votos», han indicado.

Fotos

Vídeos