El 48,2% de los guipuzcoanos votaría a favor de un Estado vasco

Asier Etxenike y Maribel Vaquero, en la rueda de prensa de presentación de la encuesta. /J.M. López
Asier Etxenike y Maribel Vaquero, en la rueda de prensa de presentación de la encuesta. / J.M. López

Una encuesta encargada por la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación refleja que tres de cada cuatro ciudadanos apoyarían una consulta en Euskadi

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Tres de cada cuatro guipuzcoanos, un 74,8%, son partidarios de una consulta a la sociedad vasca para decidir su futuro político, aunque se sitúa en el 48,2% el porcentaje de ciudadanos que votaría a favor del Estado vasco, según se desprende un estudio sobre cultura política en el territorio, encargado por la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Maribel Vaquero, directora foral de Convivencia y Derechos Humanos ha explicado que los resultados de este trabajo reflejan una sociedad «con grandes niveles de confianza hacia los demás». La encuesta realizada el pasado verano a 1.496 guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años, pertenecientes a diferentes comarcas arroja datos que existe una desafección patente hacia la política en el territorio. Pone también de manifiesto que la ciudadanía guipuzcoana considera «notablemente mejor» el funcionamiento democrático vasco frente a la baja consideración del español.

El estudio elaborado por Aztiker Soziologia Ikergunea, pretende ser, como ha explicado la directoral foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, «la principal herramienta de reflexión y referencia para las iniciativas que se desarrollarán en este ámbito en 2018».

El trabajo, que ha sido presentado por Asier Etxenike describe Gipuzkoa como una sociedad moderna, compleja e individualizada, en la que la ciudadanía no escapa de la general desafección hacia la actividad política. «Esta actitud se refleja de una manera más suavizada en nuestra sociedad con grandes niveles de confianza general, hacia el conjunto de la sociedad, equiparables a los países líderes en Europa», ha apuntado. Esta característica, ha subrayado Vaquero, «demuestra que nuestro territorio consta de una base suficientemente sólida para sostener el sistema político y, es más, la demanda de mayor participación por parte los encuestados y su voluntad de profundizar en la democracia se muestra como una de las claves para revertir tal percepción».

La confianza es el valor principal que la directora foral ha destacado de los resultados. Según Vaquero, «dota a Gipuzkoa de la fortaleza necesaria para profundizar a través la cultura política hacia una sociedad más democrática y, por lo tanto, más avanzada». De hecho, la proporción de guipuzcoanos que confían en el prójimo es mayor que la media europea. Más de la mitad (53,5%) de los encuestados piensa que se puede confiar en la mayoría de la gente. Esto coloca a Gipuzkoa, según los datos del año 2014 de la Encuesta Mundial de Valores, justo debajo de los Países Bajos (66,1%) y Suecia (60,1%) y muy por encima de los países de su entorno como Reino Unido, Francia o España (19%) en el nivel de confianza hacia los demás.

Se suma a este dato, el hecho de que más de la mitad de la población de Gipuzkoa (55,1%) es parte de una asociación y de que la mayoría de estas personas (37,9%) realizan trabajo voluntario.

Vaquero ha remarcado la importancia de este nuevo trabajo como punto de partida de las acciones que desde su dirección llevarán a cabo en 2018, tanto ciudadanía como a nivel institucional y en la sociedad organizada. «La cultura democrática basada en la convivencia y en el sentido crítico de la ciudadanía es el fundamento de una sociedad sana y avanzada capaz de gestionar los conflictos», según Vaquero.

Los encuestados sin embargo muestran mayor desafección hacia el ejercicio de la política. Solamente el 15 % del total muestra un completo desinterés. Los datos demuestran que la sociedad guipuzcoana se interesa y le afecta la política. Según el informe, los partidos se consideran útiles y el porcentaje de personas que opina que los partidos políticos son indispensables para la democracia es del 56,4%.

Con estos resultados, el estudio se ha completado con dos jornadas de contraste. El 15 de noviembre se desarrolló la primera con 18 miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa de diferentes partidos y el 29 del mismo mes con expertos. A partir de ahora, a comienzos del nuevo año se llevarán a cabo las primeras sesiones de contraste con encuentros, charlas y entrevistas con el objetivo de fomentar la reflexión sobre este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos