De Guindos alaba la «responsabilidad» del PNV en «normas de interés general»

El ministro continúa el cortejo a los jeltzales y admite que el impulso a la ley del Cupo «es cumplir un compromiso que facilita el camino»

ADOLFO LORENTE BRUSELAS.

La 'operación cortejo' para volver a ganarse el favor del PNV sigue su curso. Comenzó por sorpresa el pasado viernes en el Consejo de Ministros sacando del cajón las leyes pactadas en mayo sobre el Cupo y la reforma del Concierto, y siguió ayer en Bruselas. Desde la sede de un club que ya ha comenzado a apretar a España para que presente con la mayor celeridad posible un proyecto de Presupuesto para 2018. Y si Mariano Rajoy quiere cuentas, el precio se llama PNV, porque el apoyo del PSOE con el 155 llega hasta donde llega. «Siempre que existen normas que lógicamente van en el interés general, las apoyan y es una señal clara de su responsabilidad», recalcó a preguntas de este periódico el ministro de Economía, Luis de Guindos, el 'ojito derecho' de los nacionalistas en Madrid.

De Guindos sabe que el concurso del PNV es vital y abogó por mantener un perfil cauto y conciliador sabedor de que el horno catalán no está para muchos bollos en Madrid. «La postura del PNV es perfectamente conocida y debemos respetarla», zanjó. Con el 155 en vigor, no hay nada que hacer, de ahí que La Moncloa haya decidido echar el resto para reconquistar a los jeltzales en el nuevo tablero que se abrirá a partir de las elecciones autonómicas del 21-D.

El domingo, en una entrevista concedida a este diario, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, advirtió de que «mientras las instituciones catalanas estén disueltas, es imposible pactar los Presupuestos». «Hay que respetar su decisión», insistía ayer De Guindos. En política, dos meses es un mundo.

¿Se impulsó la tramitación parlamentaria de las leyes del Cupo y la reforma del Concierto para conseguir de nuevo el apoyo jeltzale? «Lo que se ha hecho es cumplir con los compromisos de este año, y lógicamente, cuando se van cumpliendo los compromisos de un lado y del otro, evidentemente el camino se facilita», recalcó De Guindos.

«También el viernes pasado -matizó- aprobamos una ley extremadamente importante, la hipotecaria, que afecta a la vida diaria de muchísimos españoles. Y ahí tenemos el apoyo del PNV. Siempre que existen normas que lógicamente van en el interés general, las apoya y es una señala clara de su responsabilidad». Sigue la 'operación cortejo'.

Fotos

Vídeos